(CNN Español) — Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron este jueves que irán juntos a las elecciones de este año en el Estado de México y en Coahuila, así como en la presidencial y la Sede de Gobierno en la Ciudad de México en 2024.
Bajo el nombre de Va por México, esta coalición conforma la principal coalición legislativa y electoral de oposición en el país.
“De la misma manera que se determinaron los candidatos de la coalición Va por México en 2021 y 2022, se acordó que para el proceso electoral de 2023 en el Estado de México y Coahuila, el Partido Revolucionario Institucional será el encargado de llevar a cabo la elección. proceso. definición de las candidaturas. Lo hará bajo sus reglas democráticas estatutarias, garantizando la posibilidad de participar en los procesos de selección a todos los interesados, independientemente de su filiación partidista”, dijo Marko Cortés, líder nacional del PAN, en conferencia de prensa este jueves.
Cortés precisó que, de acuerdo con el PRI y el PRD, el PAN será el encargado de realizar los procesos de definición de las candidaturas presidenciales y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024.
En este proceso, dijo Cortés, “el PAN tiene el compromiso de anteponer siempre el interés del país”.
Por su parte, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que todos los partidos que integran esta coalición están comprometidos a darlo todo para ganar las elecciones de este año.
La alianza Va por México surgió en 2021 como una coalición legislativa que busca desde la Cámara de Diputados enfrentar las reformas con las que no están de acuerdo, y que impulsan el partido mayoritario en el Congreso —Morena— y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El anuncio se produce luego de que en septiembre pasado los líderes de los tres partidos informaran sobre la suspensión temporal de la coalición, luego de que varios priístas —entre ellos Moreno— apoyaran la iniciativa del gobierno de ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028. .
Hace una semana, el partido oficialista Morena, fundado por López Obrador, presentó a la exsecretaria de Educación Pública Delfina Gómez como su “única precandidata” para el gobierno del Estado de México en 2023.
Este jueves, el Partido Verde Ecologista de México confirmó que buscará construir una alianza con Morena y el Partido del Trabajo (PT) en las elecciones de 2023 en el Estado de México.
Dicha entidad, entre las 32 que integran el país, registra la mayor cantidad de personas en la Lista Nominal Electoral, con casi 12,6 millones de electores, según datos oficiales.
Coahuila, en el norte de México, es la otra entidad en disputa electoral en 2023. Al igual que el Estado de México, son las dos únicas actualmente gobernadas por el PRI.