• vie. Dic 8th, 2023

64.2% de los adultos considera que es inseguro vivir en México

porConfidencial de México

Ene 20, 2023
64.2% de los adultos considera que es inseguro vivir en México

(CNN Español) — La percepción de inseguridad en México cayó en el cuarto trimestre de 2022 en comparación con el mismo período de 2021, pero según una encuesta del gobierno, 64.2% de los entrevistados consideró inseguro vivir en su ciudad.

la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refleja una disminución en la percepción de inseguridad en comparación con el mismo período de 2021, cuando esa percepción alcanzó el 65,8% de la población.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) incluyó adultos en 27,975 viviendas en 75 ciudades del país.

Aunque los resultados muestran que en promedio seis de cada 10 adultos en México se sienten inseguros en las ciudades donde viven, el Inegi dijo en un comunicado que la variación entre las encuestas del cuarto trimestre de 2021 y 2022 representa “un cambio estadísticamente significativo”.

El Inegi informa que 19 de las 75 ciudades donde se tomó la muestra tuvieron cambios estadísticamente significativos respecto al tercer trimestre de 2022, ya que mientras 13 presentaron una reducción en su percepción de inseguridad, en seis hubo incrementos.

Fresnillo y Zacatecas, dos ciudades del estado de Zacatecas —ubicadas en el norte de México—, así como Irapuato en el estado de Guanajuato, reportaron los índices más altos de percepción de inseguridad, según datos del INEGI.

En estos tres municipios, más del 90% de los ciudadanos consultados dijeron sentirse inseguros.

En noviembre de 2021, el gobierno federal anunció el Plan de Apoyo a Zacatecas, que incluía —entre otras acciones— el despliegue de cientos de elementos adicionales del Ejército y la Guardia Nacional en “municipios que tienen una tendencia al alza en la delincuencia, principalmente en homicidios dolosos”. ”.

El 20 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Zacatecas, David Monreal, anunciaron el reforzamiento de la seguridad en carreteras y municipios del estado.

Percepción en otros estados

Le siguen en la lista de ciudades con mayor percepción de inseguridad: Naucalpan de Juárez y Ecatepec de Morelos, Estado de México, así como Ciudad Obregón, Sonora, donde casi nueve de cada 10 ciudadanos dijeron vivir en lugares inseguros.

En contraste, las ciudades con mejor percepción de seguridad fueron San Pedro Garza García, Nuevo León; Los Mochis, Sinaloa; Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo; Los Cabos, Baja California Sur; Tampico, Tamaulipas y Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México, donde entre dos y menos de uno de cada 10 habitantes dijeron sentirse inseguros.

El informe indica que poco más de la mitad de los entrevistados en todo el país dijeron cambiar sus hábitos para evitar ser víctimas de algún delito, como no portar objetos de valor, joyas, dinero o tarjetas de crédito. El 46% cambió las rutinas, por ejemplo impidiendo que sus hijos salgan a la calle. Y el 45,8% evitaba salir de casa por la noche.

Según el informe, los espacios donde los ciudadanos se sienten más inseguros son: cajeros automáticos ubicados en la vía pública (74,3%); en transporte público (67,1%); en el banco (58,9%) y en las calles que suelen utilizar (57%).

61% de los mexicanos cree que la inseguridad es el problema más importante 5:01

Respecto a haber presenciado algún delito o conducta antisocial, el Inegi informó que durante los últimos tres meses del año pasado el 60,6% presenció consumo de alcohol en la calle, el 52,2% vio algún robo; el 42,7% observó vandalismo en viviendas o comercios; El 39,8% reportó venta o consumo de drogas y el 38,3% escuchó disparos frecuentes. Agregó que este último comportamiento fue 1.7 puntos porcentuales superior a lo que dijeron los ciudadanos encuestados en el tercer trimestre de 2022.

Al comparar estos resultados con el mismo trimestre de 2021, se observa una disminución de 3,5 puntos porcentuales en el número de ciudadanos que presenciaron robos.

De los ciudadanos encuestados, el 34% consideró que durante 2023 la situación de delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá “igual de mala”; El 25,9% pensaba que la situación empeoraría y el 16,2% pensaba que seguiría “igual de bien”. El 22,7% dijo que la situación mejorará.

Las fuerzas de seguridad federales fueron evaluadas positivamente por la mayoría de los ciudadanos encuestados. Ocho de cada 10 dijeron que la Marina y el Ejército se desempeñan “muy o algo efectivos” en su labor de prevención y combate a la delincuencia, y siete de cada 10 avalaron la labor de la Guardia Nacional. Cinco de cada 10 reconocieron la eficacia del trabajo de la policía estatal donde viven, y cuatro de cada 10 la de la policía municipal.

Hasta la tarde de este jueves, el gobierno federal no se había pronunciado sobre el resultado de la ENSU. CNN buscó al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta.

CNN pidió a las autoridades municipales de Fresnillo y a las autoridades estatales de Zacatecas su opinión sobre los resultados de esta encuesta, quienes dijeron que por el momento no comentarían.

El gobierno federal dice que la tasa de criminalidad está bajando

El martes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que en diciembre de 2022 las víctimas de homicidios dolosos disminuyeron 17.7% respecto al máximo histórico de 2018, y que fue el mes con menos homicidios dolosos en años recientes. seis años en México.

Los cinco estados con mayor número de homicidios dolosos durante 2022, según las cifras reportadas por el gobierno federal con base en informes estatales, fueron Guanajuato (3,260), Baja California (2,728), Estado de México (2,604), Michoacán (2,423 ) y Jalisco (2,071).

En Zacatecas, estado donde la encuesta del Inegi indica que la percepción de inseguridad es alta, se reportaron 1,336 homicidios dolosos durante 2022.

Durante la presentación de los resultados anuales de seguridad, Rodríguez dijo que “claramente” el índice de criminalidad está bajando.