• dom. Feb 25th, 2024

“¿A quién le vamos a romper la madre?”: el enfrentamiento total de Sandra Cuevas contra Claudia Sheinbaum

porConfidencial de México

Ene 27, 2023
“¿A quién le vamos a romper la madre?”: el enfrentamiento total de Sandra Cuevas contra Claudia Sheinbaum
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.GETTY / CUARTO OSCURO

“Claudia convirtió a la CDMX en una tragedia”. La frase se leyó en una pila de folletos en la alcaldía Cuauhtémoc, gobernada por la opositora Sandra Cuevas (PRD). Juan José Serrano, secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México denunció la noche de este jueves que 13 paquetes con estas papeletas fueron encontrados contra la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum. El funcionario aseguró en un video que acudieron a las alcaldías tras recibir una denuncia ante el Órgano Interno de Control (OIC). En una serie de videos difundidos en redes sociales se puede ver la violenta respuesta de Cuevas, quien acusó a la mandataria capitalina de desplegar un “operativo granadero” en su despacho. “¿A quién le vamos a romper la madre? ¡A Claudia! ”, se le escucha arengar a sus seguidores. El episodio es la última batalla de una guerra total que se ha desatado entre el jefe de gobierno y el alcalde más poderoso de la ciudad.

“Derivado de una denuncia ciudadana que le hicieron al Órgano Interno de Control sobre documentación que estaba en la Dirección General de Desarrollo Social, la OIC vino a localizarla y encontró todo eso”, dice Serrano en un video, señalando un montón de madera. paquetes de papel “Son 13 paquetes con folletos, más frazadas, que dicen esto”, agrega el funcionario al mostrar el papel. El folleto dice: “Más de 1.800 incidencias en Metro desde 2018”; “Él mató a los hijos de los Rebsamen en el terremoto”; “En la CDMX mueren asesinadas 10 mujeres al mes y #EsClaudia”; “El 3 de mayo de 2021 colapsó el tramo elevado del Metro y fallecieron 26 pasajeros”; “El 7 de enero de 2023 chocaron los vagones de la línea 3 del Metro por falta de mantenimiento”. En el centro de la papeleta se puede ver la imagen de Sheinbaum junto a la frase: “¿Lo quieres en tu ciudad? Esta historia continuará”.

Propaganda contra la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encontrada en las instalaciones de la alcaldía Cuauhtémoc en enero de 2023.
Propaganda contra la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encontrada en las instalaciones de la alcaldía Cuauhtémoc en enero de 2023.RR.SS.

Serrano realizó el operativo sobre las nueve de la noche acompañado de 200 policías y, en respuesta, Cuevas se hizo presente en el lugar con decenas de sus seguidores. La tensión estaba en el aire, y el funcionario pudo retirarse del sitio en medio de un empujón. La alcaldesa de la delegación más grande de la ciudad lo acusó de haber golpeado y detenido irregularmente a sus trabajadores. En un mensaje que dio antes a los medios, la funcionaria aseguró que le plantó las papeletas: “Esos volantes no existen, esos volantes los trajo la contraloría. Y en última instancia, incluso si existieran los volantes, no estamos diciendo nada que no sea cierto”.

Luego se le vio dando mensajes con un tono más violento, en un país donde los ataques contra políticos son un problema con cifras preocupantes. “Si se quieren comer esas oficinas, que se las coman, porque yo me voy a comer la Ciudad de México”, le dijo a un grupo de militantes en las puertas del edificio. Y entonces, como si fuera un mitin político, les gritó:

“¿Quién nos asusta?”

-Nadie

“¿Para qué estamos aquí?”

-Trabajar

—¿A quién le vamos a romper a su madre?

—Claudia.

Cuevas ha mantenido una disputa con el gobierno de Sheinbaum desde su llegada al cargo en octubre de 2021. En poco más de un año que lleva en la alcaldía más importante de la ciudad, en términos económicos ha enfrentado tres procesos judiciales que casi la dejan fuera de su oficina. Primero fue un caso de agresión a policías, luego el incumplimiento de una sentencia que ordenaba el derribo de un recinto y, finalmente, el cierre temporal de un polideportivo derivó en una pelea por su destitución por presunto “abuso de funciones”.

Sandra Cuevas en la alcaldía Cuauhtémoc.
Sandra Cuevas en la alcaldía Cuauhtémoc. GALO CAÑAS (CUARTO OSCURO)

Sus exabruptos le han valido críticas de todos los colores políticos en otras ocasiones. Esta vez, Cuevas recurrió al resto de la oposición en busca de apoyo. En el mensaje dado a los medios tras el operativo en su despacho, fue apoyado por los alcaldes Lía Limón, de Álvaro Obregón, y Santiago Taboada, de Benito Juárez. Los dos representantes del PAN se pararon junto a ella y acusaron abusos por parte de la administración capitalina. La última batalla de la guerra entre Sheinbaum y Cuevas acabó convirtiéndose en una del oficialismo contra la oposición. “De mujer a mujer te digo: no puedes conmigo. Y este, te lo voy a reconquistar”, advirtió la alcaldesa al jefe de Gobierno.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país