• sáb. May 18th, 2024

Así fue el ‘Culiacanazo’, el fallido operativo de 2019 para capturar a Ovidio Guzmán

porConfidencial de México

Mar 2, 2023
Así fue el ‘Culiacanazo’, el fallido operativo de 2019 para capturar a Ovidio Guzmán

(CNN Español) — Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue capturado este jueves tras un operativo en el estado de Sinaloa, confirmó a CNN una fuente del gobierno mexicano.

Guzmán López, nacido en 1990 y apodado “El Ratón”, es un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, del cual su padre fue líder durante muchos años, según la Administración para el Control de Drogas.DEA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

“Investigaciones de las fuerzas de seguridad indican que Ovidio y su hermano, Joaquín Guzmán-López, realizan funciones de mando y control de alto nivel de su propia organización narcotraficante, la Organización Criminal Transnacional Guzmán-López, bajo el manto del Cártel de Sinaloa”, agrega. la DEA

La captura de este jueves se produce más de tres años después del ‘Culiacanazo’, el fallido operativo en México en el que fue detenido Ovidio Guzmán, pero luego liberado para “salvar vidas”.

La primera captura, que se produjo en cumplimiento de una orden de aprehensión con fines de extradición emitida por un juez, y la posterior liberación se produjo el jueves 17 de octubre de 2019.

¿Cómo fue el fallido operativo de 2019 para capturar a Ovidio Guzmán?

Ovidio Guzmán es solicitado en extradición

Él 2 de Abrilun tribunal federal de EE. UU. emite una orden de arresto por delitos de distribución de drogas.

Él 13 de septiembreel Gobierno de Estados Unidos solicita a México la orden de arresto provisional con fines de extradición.

Él 25 de septiembreun juez en el Estado de México emite la orden de captura contra Guzmán López.

el operativo

Él 17 de octubre Será recordado en México por la violenta y sangrienta balacera en Culiacán, Sinaloa, que se desató tras la captura de Ovidio.

Todo comenzó a la 1:00 p. m. (hora del Pacífico) en la Ciudad de México:

13:00 – En la Ciudad de México, miembros de la Guardia Nacional presentan informe de investigación a la Fiscalía para sustentar la orden de allanamiento. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se prepara para el operativo en Culiacán.

2:00 pm – Ovidio Guzmán López llega a un domicilio en Culiacán.

14:30 – Comienza la operación. El lugar donde está Guzmán está cercado. El hijo de El Chapo estaba con su familia.

14:50 – Comienzan los ataques contra las fuerzas de seguridad. Ya no era necesaria la orden de allanamiento que se tramitaba en la Ciudad de México.

15:45 – El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informa al presidente Andrés Manuel López Obrador de las actividades realizadas en Culiacán.

15:47 – Vehículos con personas armadas, en actitud hostil, se concentran en los alrededores de la casa donde se encontraba el personal.

15:50 – Vehículos con personas armadas rodean bases militares en Culiacán y detienen a militares.

17:04 -Se registran agresiones en distintos puntos de la ciudad. Hay vehículos en llamas y fuga masiva de presos del penal de Aguaruto.

18:49 – Por decisión del Gabinete de Seguridad -apoyado por López Obrador-, se determina retirar a las fuerzas de seguridad de donde se realizaba el operativo.

19:17 – Estructura criminal libera a un oficial y cuatro militares que se encontraban retenidos en caseta en Costa Rica.

18:45 – López Obrador se muda a Oaxaca.

7:30 pm – El primer mensaje se da con la información que tenía el Gabinete de Seguridad de lo que estaba pasando y luego se van a Culiacán para tener un panorama completo.

20:15 – El presidente llega a Oaxaca, donde al día siguiente da más detalles en conferencia de prensa y dice que la situación se complicó mucho y que “estuvieron en riesgo muchos ciudadanos, personas y seres humanos”; Además, agrega que “se decidió proteger la vida de las personas”.

¿Qué pasó cuando Ovidio fue detenido temporalmente?

Ovidio Guzmán de rodillas y recibiendo órdenes de las autoridades mexicanas. Esta es una de las principales imágenes captadas por el video de la detención temporal de Ovidio en Culiacán, que fue revelado por el Gobierno de México el miércoles 30 de octubre de 2019, cuando se cumplían 13 días del fallido operativo de captura que desató la violencia en la capital de Sinaloa.

El video, en el que predominan los gritos de los agentes de seguridad y el estupor de Ovidio Guzmán y quienes lo acompañaban, ofreció una mirada al corazón de la operación y reveló cinco momentos impactantes.

1. “Muéstrame las manos, hermano”: los agentes encuentran al hijo del Chapo

Tras encontrar a una mujer y un hombre, los uniformados que realizaron el operativo se encuentran cara a cara con Ovidio Guzmán. “Sal, Ovidio, sal”, le ordenan que vaya hacia ellos. Y segundos después le piden que muestre las manos, cuando ya está desarmado.

2. “¡De rodillas!”

Esta es la orden que los agentes, completamente vestidos de negro y fuertemente armados, le dan a Ovidio Guzmán cuando logran detenerlo. Puede ver que lo mantienen en esa posición por varios segundos más y luego le piden que le diga a “su gente” que detenga la ofensiva.

3. “Para todo, ya me entregué… ni modo”: la reveladora orden que habría dado Ovidio Guzmán

El hijo de El Chapo aparece en cámara con un teléfono móvil pegado a la oreja y momentos después, cuando sale de la toma, se le escucha decir “Para todo, inmediatamente, para todo, ya me entregué, ni modo”. Justo cuando se escuchan estas palabras en el video, el secretario de Seguridad y Protección, Alfonso Durazo, explica en rueda de prensa que es “lo que está estableciendo por teléfono”.

4. “¡Ya no quiero caos, por favor!”: lo que grita Guzmán López por teléfono

Hacia el final del video, cuando ya está bajo la custodia de las autoridades mexicanas, el hijo del Chapo reaparece en cámara, nuevamente con su celular y pronuncia dicha frase, aparentemente para detener la violencia que comenzaron a sembrar quienes los defendían. en Culiacán.

5. “No somos delincuentes, señora”: las palabras de los agentes para intentar calmar a una mujer

Una de las personas que acompañaba a Ovidio Guzmán era una mujer, cuya identidad se desconoce, quien comienza a contar a los agentes que en el lugar hay niños. En medio de su pedido de calma, uno de los agentes le grita: “No se preocupe señora, no somos delincuentes”. Los primeros minutos del video en realidad transcurren en el intercambio de palabras con la mujer a quien le insisten en que “no pasará nada, tranquila”.