• sáb. May 18th, 2024

Balaceras y bloqueos de rutas amenazan varios pueblos de Guanajuato

porConfidencial de México

Ene 31, 2023
Balaceras y bloqueos de rutas amenazan varios pueblos de Guanajuato
Un camión se incendió en una avenida de Celaya, en el Estado de Guanajuato, la noche del lunes.RR.SS.

Todo comienza en Facebook y WhatsApp, en grupos de ciudadanos anónimos que comparten información de seguridad para protegerse unos a otros. Un mensaje de alerta, un comentario de alguien que ha escuchado un tiroteo, un Oxxo quemado frente a la casa de un vecino, o el comentario de una madre: “¿Para que mañana lleve a mis hijos a la escuela?”. En esta oportunidad, la violencia se desató la noche del lunes en Celaya, Juventino Rosas y Comonfort, en el Estado de Guanajuato. Los altercados han surgido tras una operación de las fuerzas de seguridad para detener a un líder criminal, según ha informado el secretario de Seguridad del Estado. Guanajuato registró 2,406 homicidios en 2022, más que cualquier otra entidad del país, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las imágenes difundidas sobre los altercados ocurridos esta noche en Celaya muestran autos y buses calcinados, el intercambio de balas a lo lejos y los letreros de las tiendas Oxxo en llamas. Presuntos miembros del crimen organizado han disparado contra el edificio de la presidencia municipal de Comonfort y también ha habido altercados en Juventino Rosas. Sophia Huett López, secretaria de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, aseguró que la quema de negocios fue “focalizada, no es una quema generalizada de negocios”. Para contrarrestar la violencia, se desplegaron de manera coordinada fuerzas de seguridad municipales, federales y estatales. “No son delincuentes atacando establecimientos al azar, lo que buscan es distraer la atención de los operativos para capturar a los delincuentes y de alguna manera chantajear a las autoridades. Pero no los vamos a dejar”, ​​decía el titular.

Durante la noche de este lunes, medios locales reportaron un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad del Estado e individuos armados del grupo criminal Santa Rosa de Lima, luego de la detención de un alto funcionario de su organización. Las autoridades de Celaya, localidad más cercana a la urbanización San Antonio de Morales, donde se ha registrado intercambio de balas, han registrado incendios en cuatro vehículos particulares y dos tiendas de conveniencia. Las autoridades locales colaboran con la Guardia Nacional y la Sedena para restablecer el orden.

En esa zona opera el grupo criminal Santa Rosa de Lima y mantiene su batalla territorial con el Cártel Jalisco Nueva Generación, según los diarios locales. Se dedica principalmente a huachicoleo, robo de combustible, en una zona rica en este material. Cerca de Celaya, a 50 minutos en auto, en Salamanca, hay una gran refinería que funciona desde hace más de 70 años y distribuye combustible a todo el país. Las instalaciones pueden refinar hasta 220.000 barriles diarios, aunque en 2020 operó al 54% de su capacidad, según el diario. El economista. La refinería fue inaugurada en 1950 y cuenta con unas 40 plantas, 10 calderas, nueve turbogeneradores, cinco unidades de desmineralización y 10 torres de enfriamiento. Los numerosos tubos que salen de allí son blancos perfectos para el crimen organizado, que roba el combustible y luego lo vende en el mercado negro.

Los últimos meses han sido duros para Santa Rosa de Lima. El grupo criminal perdió a su supuesto líder, Juan Yépez Ortiz, alias El Rudy, en noviembre pasado en un operativo de la Secretaría de la Defensa (Sedena). El hermano del famoso José Antonio Yépez, alias El Marro, fue detenido en Tecate, Baja California, junto a otras personas cuando viajaban en un vehículo en el que también encontraron 60.000 dólares y 40.500 pesos (unos 2.000 dólares). El Marro, el anterior líder del grupo criminal, fue detenido en agosto de 2020 y se convirtió en el primer gran arresto de López Obrador. Además, a finales de junio del año pasado fueron capturadas otras 30 personas vinculadas al grupo delictivo.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país