• sáb. Dic 2nd, 2023

Barack Obama incluye Peso Pluma en su ‘playlist’ de verano

porConfidencial de México

Jul 20, 2023
Barack Obama incluye Peso Pluma en su ‘playlist’ de verano
Peso pluma en Las Vegas (Nevada), el 20 de abril.Ethan Miller (imágenes falsas)

Quizá Barack Obama era la última pieza que faltaba en el Fenómeno de peso pluma. En este 2023, Hassan Kabande (Jalisco, 23 años), prácticamente desconocido hace un año, se ha convertido en uno de los artistas más escuchados del mundo, ha ido a Coachella, ha destronado el récord de Bad Bunny de canciones más tocadas al mismo tiempo y ha sido invitado al famosísimo programa. el show de esta noche por Jimmy Fallon. Necesitaba entrar en el lista de reproducción del verano del expresidente estadounidense. A partir de este jueves puedes hacer controlar a eso también.

Obama comparte cada año en las redes sociales la lista de libros y canciones a los que dedicará el verano. Aparecer en las recomendaciones del expresidente es un empujón directo de venta y escucha. Este año, Obama ha incluido El bebé, una colaboración de la cantante mexicana con Yng Lucas, que acumula más de 540 millones de reproducciones. El tema es una mezcla de reguetón con el característico estilo regional mexicano de Peso Pluma, que se ha convertido en el principal ariete del género.

En el lista de reproducción, Featherweight comparte espacio con The Rolling Stones, Tina Turner, Aretha Franklin, Bob Dylan, Ella Fitzgerald, Leonard Cohen o Pearl Jam. Además de otros exponentes del reggae, pop, soul o folk jamaicano como Toots and The Maytals, The Pretenders, Martha Reeves o Jackson Browne. Además de El bebé, De la lista de 41 canciones, solo hay otras dos en español en las recomendaciones del expresidente: vampirosde Rosalía y Rauw Alejandro, la pareja musical de moda, y penas con pan, el EP de una cantante de reguetón californiana llamada La Doña, que de sus 60.000 oyentes mensuales, uno es Obama.

Hace menos de dos meses, los críticos musicales de Bloomberg publicaron un artículo titulado “La música mexicana está conquistando el mundo”, ilustrado con una imagen de Peso Pluma en uno de sus conciertos. Los expertos señalaron cómo el reguetón estaba teniendo que compartir su espacio en los primeros puestos con el género regional. Natanael Cano y Grupo Frontera son exponentes, pero nadie ha dinamitado los techos de escucha como Peso Pluma, a quien Bloomberg sitúa en primer lugar. Sus visualizaciones en abril superaron los 600 millones y 800 millones en YouTube: “Oscureciendo a artistas de todos los géneros”, escribe Bloomberg.

“Hemos llegado para quedarnos”, dijo el cantante en una entrevista en abril con EL PAÍS, donde explicó su evolución y su repentino éxito: “Estamos poniendo el nombre de México en alto”. el artista dibujó Génesis el mes pasado, un disco que se convirtió en el disco regional mexicano más escuchado en su primer día de historia en Apple Music y Spotify el mismo día de su lanzamiento.

Sin embargo, no todo es éxito para el mexicano. El artista ha tenido que lidiar con polémicas por las referencias a la violencia y el narcotráfico en algunas de sus canciones. Por ejemplo, en su concierto de aniversario en Culiacán, la capital de Sinaloa, en octubre, proyectó una imagen gigante de El Chapo, uno de los narcotraficantes más famosos de la historia, mientras cantaba Siempre pendiente. El músico ha defendido desde entonces que su equipo no estuvo a cargo de esa proyección. Además, el género de los corridos y sus variantes de narcocorridos y los corridos acostados han recibido muchas críticas por exaltar en algunos casos la vida de los líderes criminales.

Uno de esos frentes está personalizado por el presidente de México. El mismo día que Obama anunció su playlist, Andrés Manuel López Obrador insistió en su crítica al género. “Tal vez a los jóvenes ya los cantautores no les guste, pero a mí no me importa. No nos vamos a quedar callados cuando digan que la tachuelas [éxtasis], que tienen un arma calibre 50 y que sus ídolos son los narcotraficantes más famosos”, afirmó el presidente en junio. “Dice una canción ‘Traigo una camioneta Mercedes Benz’, como si lo material fuera lo más importante; ropa de marca, residencias, joyas, el poder de la arrogancia. sin buena musica ondaNi avanzado ni rebelde. No, eso no es felicidad”.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país