• sáb. May 18th, 2024

Barbie reaparece bajo custodia de la Oficina Federal de Prisiones de EE.UU.

porConfidencial de México

Feb 17, 2023
Barbie reaparece bajo custodia de la Oficina Federal de Prisiones de EE.UU.

Barbie sigue en prisión. En medio del proceso de deliberaciones en el juicio contra el exsecretario de Seguridad de México Genaro García Luna, Édgar Valdez Villarreal, la barbieEl sanguinario narcotraficante ha reaparecido bajo la custodia del Negociado Federal de Prisiones de Estados Unidos, donde estuvo cumpliendo una pena de prisión hasta 2056, luego de que el acta oficial mostrara en noviembre de 2022 que el capo no estaba bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

Era como si nunca hubiera desaparecido del registro. La base de datos de la agencia penitenciaria registra que Valdez Villarreal cumple su condena en la prisión de alta seguridad Coleman II, condado de Sumter, en el centro de Florida. Su baja del registro y la duda sobre su paradero fue motivo de especulaciones no solo para los medios de comunicación, sino también entre los propios miembros del gobierno mexicano.

“Es raro que alguien haga saber que ya no está en el registro de presos y queremos saber dónde está y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema, pero vamos a seguir pidiéndoles que infórmenos”, dijo el presidente de México en noviembre, cuando se informó su ausencia en la base de datos.

El expediente, nuevamente disponible, sobre Édgar Valdez Villarreal en el Federal Bureau of Prisons de Estados Unidos.

El paradero de La Barbie generó una serie de teorías, entre ellas que había llegado a un acuerdo como testigo colaborador con las autoridades estadounidenses para declarar en el juicio a García Luna y que se le asignó una nueva identidad para resguardar su seguridad.

El nombre y los enlaces a La Barbie fueron mencionados durante el juicio a la exsecretaria en Nueva York. Francisco Cañedo, exagente federal, declaró en el proceso que fue perseguido y detenido por divulgar detalles del encuentro entre la exsecretaria y el narcotraficante. “Vi al señor Genaro García Luna con Arturo Beltrán y La Barbie, estaban hablando”, declaró ante el jurado y aseguró que portaba armas largas.

La sonrisa de uno de los capos más recordados tras su detención en 2010 sigue siendo una de las grandes figuras presentes durante el juicio contra García Luna, aunque su reaparición en medio de las deliberaciones parece disipar las dudas sobre su posible colaboración como testigo en cada uno. de los cinco cargos contra una de las figuras más destacadas de la guerra contra el narcotráfico durante el sexenio de Felipe Calderón.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país