La fermentación alcohólica del zumo o el mosto de la uva se viene realizando en la ribera del Mediterráneo desde hace al menos 5.000 años, como demuestran múltiples registros fósiles. En España, esta práctica que se remonta al Neolítico tardío da pie hoy en día a un próspero sector económico que, según datos de la Federación Española del Vino, reúne a 4.347 bodegas y abarca 930.080 hectáreas de viñedo, más del 13% de la superficie mundial dedicada a este cultivo. Entre el 5 y el 7 de febrero, la Fira reúne en su recinto de Montjuïc a cerca de un millar de bodegas nacionales (952, para ser exactos) en la cuarta edición de la Barcelona Wine Week (BWW), para celebrar la vitalidad y pujanza de esta actividad con tanta tradición.
Van a estar representadas 73 denominaciones de origen en una cumbre sectorial a la que acudirán más de 650 compradores e importadores de países clave (de Estados Unidos a China pasando por Canadá, Alemania, el Reino Unido y Países Bajos) y en la que están previstas 70 ponencias y catas. Entre las empresas que van a hacer uso de los más de 7.200 metros cuadrados de superficie de exposición, destacan Matarromera, Protos, Pago de los Capellanes, Juvé & Camps, Vicente Gandía, Freixenet o Marqués del Atrio. Entre los más de 160 expertos que han confirmado su asistencia, cabe destacar a Beth Willard, de la revista Decanter, una de las biblias del sector; el divulgador británico Peter Richard; la única española que ha obtenido hasta la fecha el título de Master of Wine, Almudena Alberca; el sumiller y periodista Ramon Francàs, o el crítico Tim Atkin, autor de un completo informe sobre los mejores vinos catalanes.
Celine Pérez, directora de BWW, considera muy significativo que la cita de este año vaya a incrementar en un 15% el número de expositores. En su opinión, “la altísima demanda para exponer en el salón y el éxito del programa de atracción de compradores clave confirman a la Wine Week como un evento único en España para la dinamización y comercialización de los vinos españoles”. Pérez añade que esta dinámica de crecimiento ha forzado al evento a crecer, pero siempre manteniendo su carácter premium, “focalizado en generar negocio de manera efectiva”. En el evento habrá 11.400 reuniones comerciales que estiman que van a celebrarse durante la BWW.
Estructurado en tres áreas distintas, el salón contará con un espacio principal dedicado al grueso de las bodegas y denominaciones de origen (BWW Lands), otro centrado en algunas de las marcas de mayor reconocimiento, así como en la innovación tecnológica (BWW Branda y BWW Complements & Tech), y una tercera (BWW Collectives y BWW Impulse) que servirá de escaparate para microbodegas y pequeños proyectos. Los asistentes podrán, además de recibir una completa panorámica de la realidad del entorno vinícola nacional, introducirse en el enoturismo, la digitalización del negocio, los cultivos sostenibles o el auge del vino sin alcohol, así como disfrutar de un completo surtido de platillos maridados.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
La agenda de Cinco Días
Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO