• sáb. May 18th, 2024

Biden dice que estaba “sorprendido” al saber que tenía documentos secretos en una oficina privada | Internacional

porConfidencial de México

Ene 10, 2023
Biden dice que estaba “sorprendido” al saber que tenía documentos secretos en una oficina privada |  Internacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha pronunciado este martes desde Ciudad de México por primera vez sobre el hallazgo en su despacho privado de una decena de documentos confidenciales de la época en que era vicepresidente de Barack Obama. Se ha “sorprendido” al saber que había documentos de esa etapa en un armario de un despacho al que daba uso privado, ha asegurado que se toma en serio la información confidencial y que no sabe qué hay en ella. documentos.

Biden ha aparecido tras la Cumbre de Líderes de América del Norte, conocida como la cumbre de los tres Amigos, junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. La primera pregunta ha sido sobre la frontera y los papeles, pero claramente Biden se esperaba esta segunda y empezó respondiéndola y bromeando con que no recordaba la primera.

“La gente sabe que me tomo en serio los documentos con información clasificada”, comenzó. “Encontraron unos documentos en una caja, en un armario cerrado con llave, y en cuanto lo hicieron se dieron cuenta que en esa caja había varios documentos clasificados. E hicieron lo que tenían que hacer: llamar inmediatamente al Archivo y entregárselo”, agregó. “Me sorprendió saber que había registros del gobierno en esa oficina, pero no sé qué hay en los documentos”, continuó. “Mis abogados han entregado las cajas a Archivos, y estamos cooperando totalmente, cooperando totalmente con la revisión y ojalá termine pronto y sea hora de dar más detalles”, concluyó.

Aunque las circunstancias son muy distintas, las palabras del presidente contrastan con el juicio que Biden hizo a su antecesor por los documentos que llevó a Mar-a-Lago. En una entrevista para el programa 60 Minutos emitido en septiembre pasado, cuando le preguntaron qué pensó al ver la fotografía de los documentos secretos incautados en el cateo de la mansión de Trump, Biden respondió: “¿Cómo es posible que eso suceda? ¿Cómo puede alguien ser tan irresponsable? (…) es totalmente irresponsable”.

Los documentos encontrados en su oficina no deberían estar en su poder desde que dejó el cargo. Y el presidente no ha dado ninguna explicación al respecto.

La principal diferencia con el caso de Trump es que los responsables de los Archivos Nacionales desconocían su existencia y nunca le pidieron que se los entregara y, sobre todo, que Biden nunca se resistió a devolverlos ni incumplió una petición al respecto, como lo hizo Trump, pero fueron entregados inmediatamente a los Archivos.

Únete a EL PAÍS para seguir todas las novedades y leer sin límites.

suscribir

Como se informó este lunes, los abogados de Biden encontraron el 2 de noviembre una decena de documentos clasificados como confidenciales en un armario del Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global, un grupo de expertos dependiente de la Universidad de Pensilvania en Washington, en lo que fue una oficina privada del presidente. Aunque el hallazgo se produjo días antes de las elecciones legislativas del 8 de noviembre, su hallazgo no ha salido a la luz hasta este lunes.

Biden usó ese espacio periódicamente desde mediados de 2017 hasta el inicio de la campaña electoral presidencial de 2020. Los documentos fueron encontrados cuando los abogados del presidente estaban empacando archivos almacenados en un gabinete cerrado con llave para prepararse para desalojar esa oficina. El mismo 2 de noviembre, la Oficina del Asesor Jurídico de la Casa Blanca notificó a los Archivos Nacionales, que tomaron posesión de los materiales a la mañana siguiente. Entre ellos se encuentran memorandos de los servicios de inteligencia estadounidenses y material informativo sobre temas como Ucrania, Irán y el Reino Unido, según CNN. La ley de los EE. UU. exige que los registros presidenciales se conserven y se pongan a disposición de los Archivos Nacionales al ser destituidos de su cargo.

Para Trump, en cualquier caso, es un balón de oxígeno inesperado. Tras acusar sin pruebas a Barack Obama de haber incautado documentos de su época en la Casa Blanca, ha encontrado algo aún mejor, que lo hizo su principal rival político. “¿Cuándo va a allanar el FBI las muchas casas de Joe Biden, tal vez incluso la Casa Blanca? Estos documentos definitivamente no fueron desclasificados”. escribió el lunes en su red social, Truth Social. Trump se ha preguntado este martes por qué no se hizo público el hallazgo antes de las elecciones del 8 de noviembre.

Este mismo martes, la nueva mayoría de la Cámara de Representantes ha aprobado la creación de una subcomisión para investigar lo que los republicanos consideran un uso partidista del Departamento de Justicia como arma política, en referencia a las pesquisas que salpican a Trump.

Sigue toda la información internacional en Facebook Y Gorjeoo en nuestro boletín semanal.