El debate en el Senado que debía abordar el tráfico de influencias como forma de enriquecimiento en el ámbito político acabó siendo este martes un alarde de espectáculo e insultos. Acompañado de globos con rostros de expresidentes y un dinosaurio inflable, el senador de Morena Gabriel García Hernández acusó de corrupción a la panista Xóchitl Gálvez. La botarga con el nombre de la empresa del senador High Tech Technologies fue desinflada por el político que tensó el ambiente en la sala al repetir la posición del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre Gálvéz y sus ingresos. “El pueblo de México va a tachar a esta botarga corrupta que tiene en sus garritas mil 472 millones de pesos”, agregó García Hernández antes de reventar la condecoración.
La pelea constante entre López Obrador y Gálvez ha hecho saltar a los senadores, que han lanzado acusaciones acompañadas de accesorios mientras que otros respondieron defendiendo al senador que busca competir por la presidencia de 2024. El diputado laborista Reginaldo Sandoval abrió la veda al mencionar que la precandidata recibe “1.400 millones solo por ser militante o apoyar a un partido que le da negocio”. El senador ha resaltado que el enriquecimiento a través de empresas materiales mientras se ocupa un cargo en el Gobierno es “la forma de gobernar del PAN” y recordó las prácticas del cártel inmobiliario en la colonia Benito Juárez durante la gestión del Partido Acción Nacional.
García Hernández lució un botín de dinosaurio como el que lució Gálvez en diciembre pasado para acudir al salón de sesiones de la Cámara a protestar contra la propuesta de reforma electoral del presidente. “Esta botarga ya anduvo por aquí”, dijo el diputado, quien afirma que la empresa del senador recibió 780 millones de pesos y que sus principales clientes son del sector público, aunque una parte reconoce que también proviene del sector privado. “¿Quién crees que es el principal cliente de la bottarga frente a ti? El Instituto para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública”, respondió.
Xóchitl Gálvez no ha respondido a las acusaciones de los senadores, pero ha compartido en redes sociales la intervención del senador priísta Mario Zamora, una de las voces dentro de la sala que la ha defendido. “Es una mujer honesta, entronizada, valiente y que el Gobierno y todos sus compinches lo saben de una vez. No está sola”, ha defendido el político.
Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país