Un cometa verde cruzará el cielo nocturno en las últimas noches de enero y las primeras noches de febrero. Descubierto en marzo de 2022, el cometa con nombre científico C/2022 E3 (ZTF) es un viajero de largo alcance, cuya órbita alargada describe una elipse que se extiende hasta la nube de Oort, la región que marca los límites del Sistema Solar, por donde deambuló en total oscuridad durante miles de años, antes de que la atracción gravitacional impulsara su viaje de regreso a los mundos más cercanos al Sol.
El camino de los cometas hacia el Sistema Solar interior implica salir de la oscuridad helada de los confines de nuestro vecindario cósmico y aumentar su temperatura a medida que se acercan al Sol. Luego, el calor sublima la superficie del hielo y forma una nube que envuelve el núcleo (coma). y sobre todo, una característica cola que crece en dirección opuesta al Sol y puede extenderse por decenas de millones de kilómetros.
La coma y la distintiva cola de los cometas han sido clave para su identificación desde las antiguas civilizaciones, que relacionaban su dramática aparición en la bóveda celeste con funestos presagios que advertían de la llegada de guerras, sequías o hambrunas. Sin embargo, la larga caminata de C/2022 E3 se remonta a una etapa anterior incluso a la expansión del Homo sapiens en la Tierra: hace unos 50.000 años, cuando el cometa verde se cernía en los cielos de los mundos cálidos y rocosos de los planetas. dentro del Sistema Solar por última vez, los neandertales fueron la especie humana dominante en Europa. De ahí que la aprobación de la C/2022 E3 sea un hecho irrepetible a escala humana.
¿Cuándo se verá el cometa verde en México?
El 12 de enero, C/2022 E3 alcanzó el punto más cercano de su órbita al Sol (perihelio). Desde entonces, la distancia entre el cometa y la Tierra se ha ido reduciendo día a día hasta que alcanzó su máxima aproximación (perigeo) el 1 de febrero, cuando los dos están separados por tan solo 42 millones de kilómetros, poco más de cien veces la media terrestre. y la Luna (y una cuarta parte de la distancia que separa al Sol de nuestro planeta). El mejor momento para ver el cometa verde es desde el fin de semana del 28 y 29 de enero hasta la noche del 2 de febrero, cuando comenzará a alejarse definitivamente hacia los confines del Sistema Solar.
¿Cómo localizar el cometa verde en el cielo nocturno y a qué hora observarlo?
El cometa C/2022 C3 alcanzará una magnitud aparente justo por encima de 5, por lo que será visible a simple vista en zonas rurales alejadas de las grandes ciudades y por tanto libre de contaminación lumínica. Para encontrarlo en la bóveda celeste basta con mirar hacia el norte y localizar la Estrella Polar, la más brillante de la Osa Menor.
El cometa es visible toda la noche desde el hemisferio norte y durante los últimos días de enero parecerá girar alrededor de Polaris en dirección este-oeste. En la noche de su máxima aproximación, el 1 de febrero, el cometa aparecerá justo encima de la Estrella Polar entre las 21:00 y las 23:00 horas, momento ideal para observarlo con binoculares o telescopio y captar su paso más reciente a través del planeta con mayor detalle. cielo nocturno terrestre
Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país