• dom. Abr 21st, 2024

Calor en febrero: el aumento de temperaturas en México se adelanta a lo previsto

porConfidencial de México

Feb 16, 2023
Calor en febrero: el aumento de temperaturas en México se adelanta a lo previsto
Una mujer y un niño transportan contenedores de agua en un carrito de supermercado en Apodaca, Nuevo León, en 2022.Gary Coronado (imágenes falsas)

El aumento de las temperaturas en México ha adelantado los pronósticos de las cuatro olas de calor que atravesarán el país en los próximos meses. Las estimaciones para febrero muestran temperaturas más cálidas de lo habitual en cinco territorios: Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y Querétaro.

El ambiente cálido se ha notado particularmente en el centro y sur del país. Pese a ello, en algunas zonas del norte, como Monterrey (Nuevo León) o Ciudad Victoria (Tamaulipas), las temperaturas han superado los 36 grados en las últimas 24 horas. En las últimas horas Monterrey ha tenido una bajada de casi 10 grados, registrando unos 23 grados.

El subgerente de Meteorología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Rafael Trejo, afirma que la llegada de calor se debe principalmente a la escasez de nubosidad en el territorio, lo que conlleva a un aumento de la radiación solar en el territorio. Trejo asegura que en los próximos días habrá un descenso de entre tres y cinco grados en todos los estados del país por la llegada de una masa de aire frío.

El subgerente explica que, a pesar del calor, hay condiciones normales en el territorio mexicano. Y pone como ejemplo las temperaturas de ocho y nueve grados que se dan en la noche y en las primeras horas de la mañana en territorios como la Ciudad de México.

El SMN pronostica que en los próximos meses se presenten cuatro olas de calor, las mismas que en 2022. Estos pronósticos comenzarán en marzo, mes en que las temperaturas se mantendrán altas, sobre todo en Tlaxcala y en regiones que ya tienen un aumento inusual. Tras la oleada de marzo, habrá otras tres: una en abril y otras dos en mayo.

Trejo afirma que para que se cumpla la condición de ola de calor se necesitan al menos dos factores: que no haya masas de aire frío y que exista un sistema de alta presión (también conocido como “anticiclón”), que elimine la nubosidad. . En el mes de marzo, la unión de las dos condiciones aparece regularmente.

En la Ciudad de México, el calor ha provocado que este jueves se active la alerta amarilla por altas temperaturas, que alcanzará los 30 grados en nueve alcaldías: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Las olas de calor que llegaron al país durante 2022 dejaron temperaturas récord. En Ojinaga, Chihuahua, se alcanzaron los 48.5 grados el 7 y 13 de junio de ese año; En ciudades de Nayarit, Chihuahua y Sonora se registraron 48 grados entre mayo y junio. El mes de mayo de 2022 se clasificó como el más cálido de los mayos, y ese abril se clasificó como el segundo abril más cálido desde 1953, cuando comenzaron los registros.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país