• mié. Jul 17th, 2024

Caso Sterling: Detenido por espionaje el séptimo exfuncionario del Gobierno de Miguel Ángel Mancera

porConfidencial de México

Ene 11, 2023
Caso Sterling: Detenido por espionaje el séptimo exfuncionario del Gobierno de Miguel Ángel Mancera
Ficha policial de Jorge Manuel 'N', exfuncionario durante el Gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Ficha policial de Jorge Manuel ‘N’, exfuncionario durante el Gobierno de Miguel Ángel Mancera.FGJ

La Policía de Investigaciones ha detenido este martes al séptimo exfuncionario del Gobierno de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) implicado en el caso de espionaje contra periodistas y políticos de la oposición. Jorge Manuel ‘N’, ingeniero informático que trabajaba en el edificio de la Secretaría de Movilidad en la capital, según informan varios medios locales, está acusado de asociación delictuosa por “participar activamente en escuchas telefónicas, interceptación de mensajes y correos electrónicos y seguimiento activo” de diferentes personalidades relevantes, así lo indicó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. El detenido fue detenido en las inmediaciones de la alcaldía Álvaro Obregón y ha sido trasladado preventivamente al penal de Manly Norte, donde quedará a disposición del juez.

El llamado caso ‘Sterling’ ―llamado así por la calle Manuel Márquez Sterling, en el centro de la ciudad― involucra a varios servidores públicos que instalaron un centro de inteligencia en la referida avenida que operó desde principios de 2013, poco después de que Mancera asumiera el cargo. . Los conspiradores, descubiertos en 2020 por las organizaciones MCCI (Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad) y Dromómanos, tenían documentos e información sobre el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, y su familia; y sobre la titular del Ejecutivo capitalino, Claudia Sheinbaum. A ellos se suman casi 120 políticos que fueron monitoreados entre 2016 y 2018, como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la senadora Olga Sánchez Cordero.

La información fue obtenida por un equipo de 30 personas y coordinado por Gustavo Caballero, un policía de investigaciones con experiencia en computación que encabezó el área de CiberInvestigación cuando Mancera era procurador municipal.

Además del detenido este martes, la Fiscalía arrestó la semana pasada a Gustavo ‘N’, excoordinador general de políticas del Ministerio Público; y Arturo ‘N’, entonces subdirector de la Secretaría de Gobierno de la capital. Estos se suman a los cuatro que ya habían sido capturados con anterioridad: Nicolás ‘N’, jefe de recolección de pruebas digitales de la Secretaría de Gobernación; José Roberto ‘N’, excomando de inteligencia de la Policía de Investigaciones, quien fue procesado en junio de 2020 por el delito de interceptación de la comunicación privada; Jesús ‘N’, ex miembro de la Policía de Investigación; y Daniel Alejandro ‘N’, empleado de una empresa de telefonía celular.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país