• dom. Abr 14th, 2024

Cerca de la mitad de los empresarios espera que la economía española empeore en los próximos 12 meses | Empresas

porConfidencial de México

Mar 17, 2024
Cerca de la mitad de los empresarios espera que la economía española empeore en los próximos 12 meses | Empresas

La decisión del BCE de mantener los tipos de interés al 4,5%, sumado al débil crecimiento de la de la zona euro —por debajo del 1%— previsto para este año, aplacan los ánimos de los empresarios respecto al estado de la economía española. Concretamente, el 54% de los directivos califica la situación de España como regular y el 45% espera que evolucione a peor en los próximos 12 meses. Así lo recoge la vigésima edición de la encuesta Perspectivas España 2024, realizada por KPMG en colaboración con CEOE, en la que han participado más de 1.350 empresarios y directivos.

El contexto de contención macroeconómico no es el único aspecto que preocupa a los participantes en el estudio. A la hora de valorar las principales amenazas para la economía española, el 48% destaca la inseguridad jurídica, un 44% apunta a la incertidumbre política y un 30% señala los cambios regulatorios.

A pesar de que la inflación se ha contenido en los últimos meses, la inquietud por el alza de precios se mantiene. Casi dos de cada tres encuestados (63%) afirman que el impacto del alza de los precios en sus márgenes de beneficio ha sido alto o muy alto en 2023. En este sentido, tres fenómenos relacionados con la inflación se sitúan como principales amenazas para el negocio en los próximos 12 meses: el riesgo de demanda (34%), la volatilidad de los precios de las materias primas (33%) y los tipos de interés (27%).

Pero, aunque los empresarios dibujen un panorama poco próspero, llama la atención el optimismo del que hacen gala cuando se les pregunta por los ejercicios de sus compañías: la mayoría confía en crecer en términos de facturación, inversión y, de forma más prudente, en generación de empleo en 2024. De este modo, un 71% de los encuestados prevé que sus ventas se incrementen en los próximos 12 meses, frente al 70% del año pasado, mientras que el 53% aumentará sus inversiones, frente al 50% el año anterior. Por su parte, un 40% prevé aumentar su plantilla, 2 puntos porcentuales más que en 2023.

Juanjo Cano, presidente de KPMG en España, ha asegurado que “los datos que arroja esta nueva edición del informe Perspectivas España 2024 reflejan el mismo optimismo que en la pasada edición en materia de facturación, inversión y situación de las plantillas. No obstante, también se muestran más preocupados por el incierto entorno económico y geopolítico, ante lo que demandan estabilidad, especialmente en el ámbito normativo”.

Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado que las empresas necesitan “un clima de confianza, de moderación y entendimiento, con menor incertidumbre y con una mayor calidad normativa e independencia de las instituciones. Precisamos de un marco en el que se ponga en valor el papel de los empresarios y la empresa como motor en la creación de riqueza y empleo, de prosperidad para el conjunto de la sociedad”.

Prioridades y retos para los empresarios

En la pasada edición de Perspectivas España, la transformación digital se situó con un 58% como la prioridad estratégica más común entre los empresarios y directivos que participaron en la encuesta. En 2024, no solo se mantiene, sino que sube al 69% y se sitúa como su principal reto de negocio para los próximos 12 meses, con un 63%. Los líderes empresariales españoles son conscientes de la urgencia de analizar, comprender e integrar las innovaciones tecnológicas en sus estrategias de negocio.

Para maximizar las oportunidades que trae consigo esta transformación, los empresarios son conscientes de que es necesario contar profesionales que sepan identificar, comprender e integrar la tecnología en la operativa de la empresa. Por eso, junto a la digitalización, el talento confirma su relevancia en las agendas corporativas: un 60% de los encuestados lo incluye entre sus prioridades estratégicas para 2024, y un 62% lo considera un reto de negocio.

El presidente de KPMG destaca en este sentido la adopción de la inteligencia artificial generativa como una herramienta de trabajo más dentro de las empresas: “En menos de un año ha irrumpido no solo en los círculos empresariales, sino en la propia sociedad por su capacidad transformadora. Los directivos prevén una implantación progresiva pero decidida de esta tecnología, con el 37% previendo incorporarla en los próximos meses frente al 17% que ya cuenta con ella en su organización”, comenta.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes

Recíbela

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_