• dom. Feb 25th, 2024

Ciudad de México decreta la primera contingencia ambiental de 2023

porConfidencial de México

Feb 23, 2023
Ciudad de México decreta la primera contingencia ambiental de 2023
El cielo contaminado de la Ciudad de México, durante una contingencia ambiental el 14 de noviembre de 2022.Islas Mónica González

La picazón en los ojos y la tos sin motivo aparente están de vuelta. La Comisión de Medio Ambiente de la Ciudad de México activó este jueves la contingencia ambiental en la zona metropolitana del Valle de México. La nube de contaminación siempre está ahí, pero por estos días luce un poco más espesa de lo habitual, y las autoridades han pedido a sus ciudadanos evitar actividades cívicas, culturales y recreativas, así como hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas. No recomiendo fumar en interiores.

Fue en la alcaldía de Tlalplan donde se dispararon los medidores a las 15:00 horas de este jueves. Allí se registró una concentración de ozono peligrosa para la salud. La Comisión de Medio Ambiente ha emitido una alerta después de que la contaminación superara los niveles permitidos de 150 partes por billón (ppb), una cifra que ya supera con creces el máximo permitido por la norma mexicana de 90 ppb, y triplica los 51 recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). OMS). A las 15:00 horas se registraron 155 ppb en la estación Ajusco Medio, a las 16:00 horas aumentó a 171 ppb, más de 21 puntos más de lo permitido.

Las autoridades también han recomendado teletrabajar en la medida de lo posible, comprar online y reducir al máximo los desplazamientos en coche. Como en otro tipo de contingencias, es mejor evitar el uso de ambientadores, aerosoles, pinturas o impermeabilizantes, o agregar gasolina entre las 6:00 pm y las 10:00 am Para combatir los altos niveles de partículas nocivas al aire, este viernes 24 de febrero se suspende la circulación entre las 5:00 am y las 10:00 pm

  1. Vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  2. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación de tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6, 8 y 9, así como aquellos cuya matrícula esté formada únicamente por letras.
  3. Vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, pegatina azul, matrícula terminada en 9 y 0.
  4. Las unidades que no llevan holograma de verificación aplican la misma restricción que a los vehículos que llevan holograma 2.
  5. Restricción a la circulación del 50% de las unidades de distribución de gas LP a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación registral sea PAR.
  6. Los vehículos de carga locales o federales dejan de circular entre las 6:00 am y las 10:00 am, con excepción de los que se encuentran en el Programa de Autorregulación del Distrito Federal o del Estado de México.
  7. Los taxis con holograma de verificación 1 o 2 aplicarán la restricción a la circulación de 10:00 am a 10:00 pm

Las autoridades dicen que la mala calidad del aire se debe a la alta radiación solar que ha prevalecido durante el día y la estabilidad atmosférica provocada por el sistema de alta presión que afecta al centro del país. Pero también se pueden señalar otras razones que hacen que la Ciudad de México y su población aledaña, con más de 22 millones de habitantes, sea considerada la segunda ciudad más contaminada del mundo, según un estudio de Greenpeace de 2020.

Entre esas razones que hacen de la capital de México una de las más contaminantes del mundo se encuentran, además de cuestiones puntuales como la radiación solar y la estabilidad atmosférica, problemas más duraderos como la enorme cantidad de vehículos que circulan por la ciudad todos los días. Al norte de la ciudad se encuentra la zona industrial de Tula, que por la dirección en la que soplan los vientos en el Valle de México, parte de sus residuos se dispersan en el aire y van a parar a la capital.

Los vehículos, además de emitir ozono que las áreas verdes de la ciudad no pueden absorber, emiten dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre, que también son perjudiciales para la salud. Greenpeace estimó en 2020 que la nube de contaminación que se cierne sobre las cabezas de los capitalinos desde que se levantan hasta que se acuestan es la causante de 15.000 muertes prematuras al año. Ese aire tóxico que se respira las 24 horas del día aumenta el riesgo de infarto, enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y asma, y ​​afecta a casi todos los órganos del cuerpo, según el estudio.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país