• dom. Abr 21st, 2024

Copa de la Reina: El Valencia Basket y el Perfumerías Avenida esperan destronar al Casademont Zaragoza | Baloncesto | Deportes

porConfidencial de México

Mar 21, 2024
Copa de la Reina: El Valencia Basket y el Perfumerías Avenida esperan destronar al Casademont Zaragoza | Baloncesto | Deportes

Huelva acoge esta semana, de jueves a domingo, la gran fiesta del baloncesto femenino en España. El Palacio de los Deportes Carolina Marín será el escenario de la Copa de la Reina, una competición en la que el Valencia Basket y el Perfumerías Avenida salmantino, cada uno por un lado del cuadro, esperan destronar al Casademont Zaragoza, el sorprendente campeón de 2022 en un pabellón Príncipe Felipe con 10.000 espectadores. En un momento en el que el baloncesto español ha dado un salto de calidad, muchos equipos se preguntan si llevar este torneo a Huelva, una ciudad sin presencia en la élite, y programar las semifinales y la final a mediodía no supone hacerle una zancadilla a su deporte.

El Valencia Basket y el IDK Euskotren de San Sebastián abrirán la competición este jueves (18.00, RTVE Play y Twitch FEB) en un duelo en el que sería toda una sorpresa que no venciera el equipo de Rubén Burgos, el actual campeón de la Liga. Su primera mitad de la temporada no fue tan brillante como esperaba todo el mundo y eso tuvo consecuencias: una eliminación prematura en la Euroliga y el corte de una de sus figuras, la australiana Bec Allen. Pero el club encontró un chollo en el mercado de invierno e incorporó a una de las mejores jugadoras del mundo, la ucraniana Alina Iagupova, elegida dos veces MVP de la Euroliga. El equipo valenciano ha crecido llamativamente con este fichaje, una mujer con un físico llamativo, que se suma a estrellas rutilantes como Raquel Carrera, Alba Torrens o Queralt Casas. El pinchazo en Europa, además, le ha permitido llegar a la Copa sin el estrés ni el desgaste sufridos por el Perfumerías Avenida y el Casademont Zaragoza, que alcanzaron los cuartos de final de la Euroliga, o el Spar Girona, que protagonizó un duro y meritorio camino hasta las semifinales de la Eurocup. La Copa de la Reina es el único título nacional que le falta al conjunto ‘taronja’.

El Spar Girona jugará a continuación (20.30; Teledeporte) frente al Movistar Estudiantes en la eliminatoria teóricamente más pareja. Las jugadoras del conjunto del Ramiro, conocidas popularmente como las ‘Women in Black’, se ven con opciones ante un rival más erosionado, con bajas notables, pero que tiene al frente a uno de los mejores entrenadores de Europa, Roberto Íñiguez. El técnico vitoriano, que compartió clase y casi pupitre con Pablo Laso de niño, llegó en Navidad al banquillo gerundense después de desvincularse del subcampeón de Europa, el Cukurova turco. Íñiguez le ha dado el mando del equipo a Sandra Ygueravide, una valenciana de 39 años de edad que ha alcanzado su plenitud camino de los 40. La base estará en los Juegos Olímpicos en el equipo español de 3×3 y es la líder del Spar Girona.

Las otras dos eliminatorias se disputarán el viernes. El Perfumerías Avenida, el club más laureado de la historia de la Copa, con diez títulos, se enfrentará al Lointek Gernika (18.00, Teledeporte), un equipo que ya le ha derrotado esta temporada. Pero el conjunto de Salamanca llega pletórico, con una racha de ocho triunfos consecutivos en la Liga, la competición en la que es el líder igualado a victorias con el Valencia Basket. Estos dos equipos se enfrentarán justo después de la Copa -el día 28, en la Fonteta- con el liderato y una plaza para la Euroliga (el ganador de la liga regular tiene asegurada su presencia en la máxima competición) en juego.

El equipo salmantino, que ha estado presente en 16 de las últimas 20 finales, ha recuperado su mejor versión desde que tomó las riendas del equipo Nacho Martínez. El Perfumerías Avenida, que fichó a Bernadett Hatar, una torre húngara de 2,08 metros de estatura, para suplir a la lesionada Mariella Fasoula (pilar del conjunto charro), acaba de recuperar a Silvia Domínguez, una histórica base de 37 años que ya tiene cinco títulos, que ha disputado 32 partidos de Copa y que es la mujer que ha repartido más asistencias (119) en la historia de esta competición.

Los cuartos de final acabarán (20.30, RTVE Play, Aragón TV y Twitch FEB) con el estreno del vigente campeón, el Casademont Zaragoza, frente al Baxi Ferrol, una de las sorpresas de la temporada. El equipo de Carlos Cantero, liderado por Leo Fiebich, la MVP de la Liga, tiene el difícil reto de defender su trono ante dos rivales con mayor presupuesto y palmarés después de batirse en tres duros partidos con el Cukurova. Pero su espíritu competitivo está más que contrastado y todos sus oponentes saben que es un equipo irreductible.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_