• dom. Jul 14th, 2024

Del Vaticano a los tribunales: denuncias de agresión sexual contra el exmánager musical Antonio Berumen

porConfidencial de México

Feb 11, 2023
Del Vaticano a los tribunales: denuncias de agresión sexual contra el exmánager musical Antonio Berumen
Antonio Berúmen durante la presentación de una exposición vaticana en el Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México, en 2018.
Antonio Berúmen durante la presentación de una exposición vaticana en el Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México, en 2018.MILTON MARTINEZ (SECRETARIA DE CULTURA CDMX)

Entre los casos de Mauricio y César hay una diferencia de 20 años, pero la pauta que siguió con ellos Antonio Berumen, y que han denunciado ante los tribunales, junto a otros ocho hombres, es espantosamente parecida. Todas las víctimas del exproductor musical querían triunfar en el mundo del espectáculo en México. Todos tenían poco más de veinte años. Solo en la Ciudad de México, frente a una de las figuras más importantes de la industria del entretenimiento en el país en los últimos 30 años, el ex mánager de decenas de artistas famosos y organizador de las últimas tres visitas del Papa al país.

Las 10 denuncias por violación, intento de violación y abuso sexual fueron interpuestas el año pasado, luego de que el actor Mauricio Martínez contara en redes sociales lo que sufrió en 2002 el 9 de marzo. Motivadas por la denuncia pública del también cantante, las víctimas de Berumen inundaron las bandejas de mensajes de Martínez. : “También me pasó a mí. Te creo”. Muy similar al movimiento. yo también, la cascada de denuncias de mujeres que señalaron a sus agresores en el mundo del espectáculo y la cultura. Aunque el delito de abuso sexual denunciado por Martínez ya caducó, uno de los casos ante la Fiscalía de la Ciudad de México ya prosperó y llega este lunes a su segunda audiencia.

Berumen es un hombre camaleónico. Es conocido en México por representar y producir la banda de chicos Música pop más exitosa de los noventa: Magneto, Mercurio, M5, Kairo. Pero también es quien ha organizado las visitas de los últimos tres Papas a México. Su empresa, la Capilla Sixtina de México, es, según sus propias palabras, la única que puede reproducir el recinto católico a tamaño natural. Él sitio de la empresa asegura que fue el cardenal Giuseppe Bertello, presidente del Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano (2011 a 2021), quien dio su consentimiento a Berumen y su hermano para replicar los frescos de Miguel Ángel Buonarroti. Por cada reproducción armada, la empresa cobra alrededor de 19 millones de pesos a las administraciones estatales mexicanas, lo que consta en los contratos que firman entidades como Hidalgo, Chiapas, Tamaulipas y Ciudad de México, y que son públicos. Otra empresa, propiedad de su hermano, es contratada por los Estados para realizar exposiciones y muestras culturales en el Vaticano, la ciudad-estado habitada por 825 personas.

La denuncia pública de Mauricio Martínez se dio luego de que la cantante mexicana Sasha Sokol rompiera el silencio en sus redes sociales sobre el abuso sexual que sufrió cuando tenía 14 años por parte de su entonces representante, Luis de Llano, entonces de 39 años. Sus relatos también se sumaron a los de las víctimas de Andrés Roemer, quien en 2021 acusó a la comunicadora de abusar sexualmente de ellas.

El mismo día que Martínez contó que, cuando tenía 23 años, Berumen lo citó a su casa para supuestamente analizar la posibilidad de representarlo, César regresó a su ciudad natal luego de vivir una pesadilla de cuatro días con el empresario. El joven, entonces de 21 años, fue contratado por Berumen, a través de la agencia de modelos que lo representa, para filmar un proyecto que buscaba promover el turismo en ciudades de los estados de Querétaro y Guanajuato.

La hicieron llegar de Guadalajara a la Ciudad de México un día y medio antes de que comenzara el rodaje en Guanajuato. Esa fue “la primera alerta”, según explicó por teléfono. El chofer de Berumen lo recogió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y lo llevó a un restaurante en Polanco, donde lo esperaba el productor con otros tres hombres. Lo retuvieron hasta el amanecer mientras tenían una sobremesa de más de cuatro horas. Esa fue la segunda señal de advertencia. Ya de madrugada, Berumen decidió conducir de regreso a su casa en estado de ebriedad. “Lo paró un tránsito que lo quería interrogar, Toño se puso muy arrogante, le mostró un pasaporte que no parecía mexicano, era rojo, y le empezó a decir que era una persona muy importante, que si lo hacía No quiero meterme en problemas con el gobierno mejor no molestarlo.” La tercera alerta.

Llena de arte sacro, crucifijos, fotografías de Berumen con el Papa Juan Pablo, el Papa Benedicto y el Papa Francisco, pero también de Berumen con Shakira, M5, Magneto, Verónica Castro. Así describen al menos tres de sus víctimas la casa del empresario. Esa noche, César durmió relativamente profundamente, pero no se despertó así. “Lo que me despertó es que él me miraba mientras dormía”. Según el relato de la modelo, quien interpuso dos demandas contra Berumen (una en la Ciudad de México y otra en Guanajuato), el acoso y abuso sexual de Berumen no lo dejó dormir durante las siguientes dos noches. “Él hizo todo para que yo compartiera una habitación con él. Hizo que pareciera un accidente, pero obviamente no fue un accidente porque me obligó a dormir con él en la misma cama”. La primera noche en Guanajuato durmió en el piso para estar lo más lejos posible de Berumen. La segunda noche durmió media hora “porque me la pasé defendiéndome”.

Las pintas de las mujeres que protestaron contra la violencia machista a la mañana siguiente, el 8 de marzo, en la capital guanajuatense, rescataron a César. El proyecto fue cancelado porque la ciudad no estaba “presentable” para los videos. Esa noche regresaron a la Ciudad de México y aunque Berumen insistió en que volviera a dormir a su casa, César logró escapar y quedarse con su familia. “Están las conversaciones con mi prima donde le pido por favor, por lo que más desea en el mundo, que se lance. [fuera] a casa de Toño y que allí me esperaría para que cuando llegara no me quedara más remedio que ir con él. Así fue. Me fue a buscar a la puerta de la casa de Toño. No sé qué hubiera pasado si hubiera llegado más tarde”, expresa.

De regreso a casa, su mejor amigo le mostró el hilo de Twitter donde Mauricio contaba su experiencia. “Somos hermanos del mismo dolor”, dice el cantante de Broadway, quien, a 21 años de distancia y en una entrevista con este medio, reflexiona sobre la modus operandi de Berumen. También fue citado por primera vez en un restaurante de lujo. También lo llevó a su casa y le hizo un recorrido entre las fotografías de él con personalidades de la política, la religión católica y el mundo del espectáculo. También lo presionó para que se bañara en una regadera que ella tiene en la oficina de su casa. También cree haber visto una cámara escondida en una rejilla de ventilación. También se tocó los genitales. “Su forma de acercarse a él, la promesa de ‘te voy a hacer famoso’. Sin mí no puedes. Es su manera de demostrar su poder, que tiene dinero, influencia. Su manera muy hábil de darse estatus para intimidar a alguien joven”, dice Mauricio. Este diario intentó, sin éxito, hablar con Antonio Berumen para que diera su versión.

Jesús Falcón, otro de los denunciantes del exdirectivo, coincide con su colega en este sentido. El cantante de 37 años acusa a su exproductor de maltratarlo psicológicamente e intentar violarlo cuando solo tenía 22 años y formaba parte del grupo M5, creado por el empresario mexicano. “Una tarde después de ensayar, uno de mis compañeros de banda me llevó a su oficina y trató de acosarme. Escapé de milagro, pero mi permanencia en el grupo se volvió intolerable”, afirmó en entrevista telefónica.

Este lunes 13 de febrero se llevará a cabo la segunda audiencia de la causa por la denuncia de César. En la primera, celebrada el 26 de enero, Berumen no compareció, por lo que el juez de la Unidad 5 de Gestión de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal dictó auto de comparecencia con la instrucción de que compareciera a la siguiente audiencia, según informó la Fiscalía. organización Nosotras por Ellas, que representa a las 10 víctimas.

Un mes y medio antes de esa decisión, el 12 de diciembre de 2022, Berumen estuvo en Ciudad del Vaticano y le dio al gobernador de Nuevo León, Samuel García, un recorrido por la Basílica de San Pedro, según videos que fueron publicados por el mandatario estatal. en sus redes sociales. El exproductor musical lo llevó por la sala Regia, la capilla Paulina, el ascensor Papal, la oficina del Suplente del Secretario de Estado, la sala Suiza y hasta lugares que están cerrados al público como la Sala de las Lágrimas. , donde cada nuevo Papa se retira, tras ser elegido en el cónclave, a meditar antes de presentarse a los fieles que le esperan en la Plaza de San Pedro.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país