• dom. Jul 14th, 2024

Detenido exsecretario de Seguridad de Puebla Adolfo Karam por torturar a periodista Lydia Cacho

porConfidencial de México

Jul 13, 2023
Detenido exsecretario de Seguridad de Puebla Adolfo Karam por torturar a periodista Lydia Cacho
Lydia Cacho y Adolfo Karam
La periodista Lydia Cacho y el exsecretario de Seguridad de Puebla, Adolfo Karam.Agencias.

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo este jueves en Veracruz al exsecretario de Seguridad de Puebla Adolfo Karam, acusado de participar en el secuestro y tortura de la periodista Lydia Cacho. Un juzgado de Quintana Roo ordenó en abril de 2019 la detención de los posibles autores intelectuales de los hechos, calificación que la Fiscalía ha repetido ahora con la exsecretaria. El informante publicó en 2005 el libro los demonios del eden, en el que destapó una red de pornografía infantil que implicaba a empresarios y políticos de todo el país. El 16 de diciembre de ese mismo año, Ella Cacho fue secuestrada en Cancún durante 48 horas, durante las cuales sufrió torturas y amenazas de muerte.

Han pasado casi 18 años desde lo sucedido. La Fiscalía ha indicado que ya cuentan con pruebas suficientes para acreditar su presunta responsabilidad en las torturas. Y ha señalado que la exsecretaria logró participar en una “estructura de poder organizada” dentro del Ejecutivo de Puebla, con el propósito de afectar la dignidad de la periodista por la publicación de su libro. Karam será juzgado en Quintana Roo por la Justicia federal. La experiencia vivida por la periodista quedó plasmada en un papel, en su libro recuerdos de una infamia (2007).

La periodista ha compartido a través de sus redes que seguirá con su lucha contra la violencia que ejercen los trabajadores públicos: “Yo sigo diciendo que todos los funcionarios públicos y todos los delincuentes que compran, venden y explotan sexualmente a niñas y niños deben ser presos”. Y ella También recordó los hechos de 2005: “Me torturaron por eso y me trataron de eliminar, y creyeron que del exilio no saldría. Y seguimos adelante”.

Adolfo Karam se desempeñó como Secretario de Seguridad de Puebla durante el Gobierno de Mario Marín (2005-2011). En los años siguientes, también se desempeñó como diputado suplente en el Congreso (entre 2012 y 2015), ocupando el cargo del PRI. Javier López Zavala. En abril de 2019, la Justicia ordenó la detención de los posibles responsables.

Un grupo de policías fue el encargado de detener arbitrariamente a Cacho el 16 de diciembre de 2005. La periodista fue llevada en el vehículo a la ciudad de Puebla, en un viaje en el que también sufrió torturas. En su libro mencionó a los empresarios Jean Succar Kuri y Kamel Nacif como responsables del caso de trata, pero también habló de los políticos Emilio Gamboa y Miguel Ángel Yunes, entre otros poderosos, como integrantes de la red.

Nueve años después del secuestro, en 2014, la organización Artículo 19 y el periodista presentaron una petición al Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que revisara el caso por la inactividad del Estado mexicano. Dos meses después de presentada la solicitud, la FGR inició acción penal contra dos policías judiciales del Estado de Puebla, quienes perpetraron directamente la tortura por orden de sus superiores.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país