• mié. Jul 17th, 2024

El boyante mundo del ‘arroyo’ en español le rinde homenaje en México

porConfidencial de México

Ene 29, 2023
El boyante mundo del ‘arroyo’ en español le rinde homenaje en México

La numerosa multitud de personas reunidas a las puertas del Auditorio de la Ciudad de México daba una pista de lo que iba a suceder este domingo en su interior. Sobre una alfombra azul, que recuerda a la roja que protagoniza eventos como los Oscar, desfilaron los creadores de contenido de habla hispana más influyentes del año, según los 2,5 millones de votos de los internautas y un jurado integrado por otros creadores. La segunda edición de los Premios Esland, organizada por la youtuber El español David Cánovas, más conocido como TheGrefg, han mostrado la consolidación del fenómeno de transmisión —los contenidos en directo desarrollados a través de plataformas como Twitch o Youtube— de habla hispana, todo ello, a través de la personificación de los internautas protagonizada por las de los jóvenes movilizados en el emblemático centro de la capital y por los miles de usuarios que tienen Siguió la gala en directo por internet.

“¡¿Qué es esto chicos, qué está pasando?!”, fueron las primeras palabras que pronunció TheGrefg ante las 10.000 personas que han llenado el Auditorio y donde “no ha quedado ni un asiento libre”, según ha afirmado. Los decibelios de los gritos del público han sido la respuesta a la intervención del youtuber, y también han sido el símbolo de apoyo a los premios durante la gala. Horas antes de la entrada al teatro, los creadores que han desfilado sobre la alfombra han observado cómo, con solo un gesto, la marea de gritos llenaba los alrededores del lugar. Saludos de creadores como el colombiano Juan Guarnizo, el español Ibai Llanos, el mexicano El Mariana (cuyo verdadero nombre es Osvaldo Palacio) o el mexicano Rivers (Samy Rivera) han hecho pasar el silencio, que tan solo duró unos segundos, para un clamor notable. El público joven ha rodeado el desfile: desde los que intentaban ver el espectáculo desde fuera, acercándose a las barras y subiéndose a hombros ajenos; incluso los que subieron al tercer nivel del centro de eventos capitalino.

El creador de contenido y organizador de los Premios Esland, The Grefg, se dirige a la audiencia en el Auditorio Nacional el 29 de enero de 2022.
El creador de contenido y organizador de los Premios Esland, The Grefg, se dirige a la audiencia en el Auditorio Nacional el 29 de enero de 2022.AGGI GARDUNO

México ha dado así un paso más al éxito que ya tuvo durante el año anterior. “Loco” o “impresionante” eran las expresiones más repetidas entre aquellos creadores y artistas que desfilaban por la alfombra y que, emocionados, no paraban de girar la cabeza de izquierda a derecha. Casi sin creer la gran movilización.

Durante la gala también ha habido actuaciones como la de la cantante española Lola Índigo y el puertorriqueño Jhay Cortez, entre otras, que han llevado el espectáculo un paso más allá. Índigo contó antes de su entrada al Auditorio que el hecho la tomó por sorpresa y que no sabía exactamente de qué se trataba. “Cuando he visto a toda esta gente he pensado: ‘¿Dónde me he metido?’ TheGrefg quería un puto show y eso es lo que vamos a hacer”, explicó a este periódico. Por su parte, Cortés se hizo eco de la gran cantidad de jóvenes que han acudido al lugar. “Para mí es un placer y un honor ser parte de un evento tan grande como este. Es muy agradable ver a tantos jóvenes. Me habían dicho que venía mucha gente, pero no esperaba tanta”, afirmó antes de ingresar al emblemático espacio de la Ciudad de México.

Los premios han recaído en 17 categorías, cuyos clasificados han sido elegidos tanto por los votos de los usuarios, que han dado alrededor de 2,5 millones de votos, como por los serpentinas más relevantes del año anterior. Los premios del evento han ido desde “la mejor acortar del año” (entregado al periodista deportivo Gerard Romero), al “mejor serpentina del año” (revalidado por Ibai Llanos). Además, durante esta segunda gala se ha creado un nuevo galardón, el Esland de honor a la mejor trayectoria, que ha recaído en el creador chileno Germán Garmendia (HolaSoyGermán), que inició su carrera en 2006.

El cantante Jhay Cortez en los Premios Esland en la Ciudad de México el 29 de diciembre de 2023.
El cantante Jhay Cortez en los Premios Esland en la Ciudad de México el 29 de diciembre de 2023.AGGI GARDUNO

Las cifras que mueven plataformas como Twitch en el escenario actual revelan su clara popularidad. Según datos de la propia empresa: al día, más de 31 millones de usuarios visitan la web; la media de usuarios que circulan “en cualquier momento” por la web asciende a 2,5 millones; y alrededor de ocho millones de creadores únicos hacen contenido (transmisión) cada mes.

“El cine tiene los Oscar, la música tiene los Grammy y la creación de contenido tiene los Eslands”, es la frase que los organizadores destacaron meses antes e intentaron mostrar la relevancia de estas plataformas. “Hoy hemos llenado el Auditorio Nacional”, ha señalado con orgullo The Grefg durante la gala, que ha sabido mantener los gritos de apoyo desde el primer minuto.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país