• dom. Abr 14th, 2024

El empresario mexicano Riobóo busca encarcelar a su nuera por la muerte de su hijo en España

porConfidencial de México

Ene 16, 2023
El empresario mexicano Riobóo busca encarcelar a su nuera por la muerte de su hijo en España
El empresario José María Riobóo y su nuera, María Isabel Cal y Mayor.Cuartoscuro / Editorial Caligrama

El empresario mexicano José María Riobóo busca encarcelar a su nuera por la muerte de su hijo, Rodrigo Riobóo Talayero, quien falleció en un hospital de Cádiz el 4 de marzo de 2019. Uno de los hombres cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado ante la Fiscalía de la Ciudad de México a María Isabel Cal y Mayor Barrios por haberle brindado alimentos y bebidas durante los ocho años que estuvo casada con su hijo que terminaron con la muerte del hombre de 39 años, según informó la Fiscalía. periódico Reforma. El empresario ha conseguido que un juez en México ordene la detención de la viuda por el presunto homicidio por parentesco, por haber provocado la muerte por omisión, pero España ha negado la extradición de la mujer al concluir que no hay indicios de el crimen.

Según la versión publicada por Reforma, el empresario, actualmente casado con la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Yasmín Esquivel, declaró que su hijo cambió sus hábitos alimenticios y comenzó a consumir alimentos poco saludables, además de fumar y beber alcohol, recién después de casarse con Cal y Major en 2011. Riobóo también acusó a la nuera de haber descuidado la medicación que tomaba su hijo, que estaba bajo tratamiento psiquiátrico. El certificado médico de defunción, explica el diario, determinó que el hombre falleció en el Hospital Clínico Puerto Real por insuficiencia respiratoria e infección y sepsis severa.

La acusación de Riobóo, que se ha convertido en el contratista predilecto del Gobierno mexicano durante este sexenio, asegura que la viuda aprovechó el precario estado de salud de Riobóo Talayero para crear un plan “preconcebido” y “sofisticado” para arrastrar al hombre en la muerte. Según el empresario, el objetivo de la viuda era quedarse con la herencia de su marido. El suegro de Cal y Mayor es el fundador y propietario del Grupo Riobóo, un conglomerado empresarial dedicado a la dirección, coordinación y supervisión de obras de construcción de ingeniería civil. Mientras que la mujer, nacida en la Ciudad de México, se dedica a la pintura y la escritura, según su biografía que aparece en sus libros. La vida y su significado Y El secreto detrás del velo..

Las declaraciones del empleador se basan principalmente en los gastos que realizó la mujer durante el matrimonio con tarjetas de crédito a nombre de su esposo. El Ministerio Público de la Ciudad de México solicitó la detención de la mujer y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló sus cuentas, y en febrero de 2020 un juez de control ordenó la detención de Cal y Mayor. Sin embargo, la Audiencia Nacional de Madrid ha concluido que no podía deducirse que la actuación de la viuda fuera causa directa de Riobóo Talayero, que padecía diversas enfermedades crónicas y también ha indicado que la competencia judicial corresponde a España, para conocer de los hechos. ocurrida en territorio español.

El caso recuerda en México la investigación que se abrió por la muerte del hermano del fiscal general, Alejandro Gertz Manero. La máxima fiscalía logró ordenar la detención de su cuñada y su hija por el delito de homicidio, ambas acusadas de presuntamente desatender al hombre de 82 años. La causa judicial llegó al Tribunal Supremo, que acabó fallando a favor de las mujeres y concediéndoles su libertad, después de que una de ellas pasara año y medio en prisión.

López Obrador ha salido este lunes en defensa del matrimonio de Riobóo y Esquivel, que lleva semanas sumergido en un escándalo por haber sido acusado de plagiar su tesis de grado. “Es un gran ingeniero, un profesional, uno de los estructuralistas más importantes del país, habla de la gente y volvemos a lo mismo, periodismo burdo, tendencioso, sensacionalista que no aprende que no puede haber texto sin contexto. , dijo el mandatario en su conferencia matutina.

Y continuó: “El señor Riobóo es quien ha hecho la mayoría de las estructuras en la Ciudad de México, hablo de pasos a desnivel, puentes, vías elevadas del tren, el Metro, es un profesional, es uno de los mejores ingenieros”. en el mundo, y pregúntenle a los ingenieros de la UNAM, pero a ellos no les importa, no toman en cuenta nada, es desprestigio”. El empresario ha sido uno de los empresarios cercanos al presidente y ha estado involucrado, entre otras cosas. , en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, uno de los proyectos insignia del Gobierno de López Obrador.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país