• mié. Jul 17th, 2024

El FMI eleva al 1,7% su previsión de crecimiento económico de México

porConfidencial de México

Ene 31, 2023
El FMI eleva al 1,7% su previsión de crecimiento económico de México

La economía de México ha resistido los choques globales e internos mejor de lo esperado, por lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año a 1.7%. La cifra es un 0,5% superior a la prevista en octubre del año pasado, aunque supone una desaceleración respecto al año pasado, en el que se estima haber crecido un 3,1%. En su informe de perspectiva económica mundial más reciente, el Fondo dice que tanto México como Brasil tendrán un desempeño mejor de lo esperado.

“En América Latina y el Caribe, se proyecta que el crecimiento disminuya de 3,9% en 2022 a 1,8% en 2023, con una revisión al alza para 2023 de 0,1 puntos porcentuales desde octubre”, dijeron los economistas del FMI. en su informe publicado el lunes por la tarde. “La revisión del pronóstico refleja mejoras de 0.2 puntos porcentuales para Brasil y 0.5 puntos porcentuales para México, debido a la inesperada resiliencia de la demanda interna, un crecimiento mayor al esperado en las economías de los principales socios comerciales y, en el caso de Brasil, apoyo fiscal superior al esperado”.

La inflación y la guerra rusa en Ucrania seguirán reduciendo el crecimiento económico a nivel mundial, por lo que el Fondo recomienda a los países tomar acciones prioritarias para contener el alza del costo de vida. En México, la inflación anual cerró 2022 en 7.82%, la más alta en dos décadas. Por su parte, el Ministerio de Hacienda informó que al cierre del año pasado, la Administración había gastado 396.000 millones de pesos en subsidios a la gasolina para evitar un “gasolinazo” y agudizar la inflación general.

“Se proyecta que el crecimiento en toda América Latina aumente a 2,1% en 2024, aunque con una revisión a la baja de 0,3 puntos porcentuales debido a condiciones financieras más restrictivas, menores precios de las materias primas exportadas y reducciones en el crecimiento de los socios comerciales”, dice el informe. Para México, el tratado de libre comercio con sus socios del norte, el TMEC, ha jugado un papel importante en el impulso económico, ya que las exportaciones se mantuvieron fuertes durante la mayor parte de 2022. El Gobierno espera que la tendencia mundial de reubicar fábricas y empresas manufactureras de Asia a países “aliados” con los Estados Unidos, conocidos como deslocalizaciónbeneficiar a México.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país