• sáb. May 18th, 2024

El Gobierno de la Ciudad de México defiende que la presencia de la Guardia Nacional en el Metro reduce el robo de infraestructura

porConfidencial de México

Feb 1, 2023
El Gobierno de la Ciudad de México defiende que la presencia de la Guardia Nacional en el Metro reduce el robo de infraestructura

En medio de la polémica de las últimas semanas, los responsables del Metro de la Ciudad de México han salido en defensa de una de las medidas más cuestionadas. Desde que más de 6.000 miembros de la Guardia Nacional comenzaron a monitorear las 195 estaciones, el pasado 12 de enero, el robo de cables de las instalaciones ha disminuido un 61 %, según las autoridades del sistema que transporta a más de 4,6 millones de personas en la capital de México. La presencia de la corporación encargada de la seguridad a nivel nacional en el Metro de la Ciudad de México fue anunciada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, luego de que dos trenes chocaran el sábado 7 de enero, dejando atrás una joven fallecida y más de 100 heridos.

El director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, indicó en conferencia de prensa este miércoles que durante los primeros 12 días de enero fueron sustraídos 530 metros lineales de cable. En cambio, del 12 al 31 de enero se reportó el robo de 209 metros de cable que, explicó el funcionario, es apreciado por el cobre con el que está fabricado y es sustraído de instalaciones que no son subterráneas.

Acompañado de miembros del Consejo Consultivo de Metro, Calderón Aguilera atribuyó el robo del cable de las instalaciones a grupos del crimen organizado. “Esto no puede ser solo una persona sin hogar ingresando al registro. Son tomos grandes y se da cuenta que está hablando de un grupo del crimen organizado, por decirlo con todas sus palabras”, dijo. También explicó que para transportar el cable robado se debió haber utilizado camiones con capacidad para transportar al menos una tonelada.

Tras el accidente ocurrido en la Línea 3, entre las estaciones Potrero y La Raza, el Gobierno de la Ciudad de México ha insistido en que este y otros incidentes en el Metro ocurridos en los primeros días de este 2023 son “casos atípicos”. . Las autoridades capitalinas han indicado que los incendios, choques y cortocircuitos en el Metro han sido provocados. Incluso, el pasado 27 de enero, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que su principal línea de investigación sobre el choque en el metro era el resultado del corte de los cables y la negligencia del conductor que, según el dictamen de la autoridad judicial local, fue exceso de velocidad.

La decisión de enviar a los 6,060 miembros de la Guardia Nacional a custodiar el Metro, mientras que otros estados de México tienen menos policías a pesar de tener mayores índices de violencia, ha sido criticada por los usuarios del transporte. Al mismo tiempo que ha negado la militarización de este último, la jefa de Gobierno de la Ciudad, una de las candidatas a la candidatura del partido Morena en México para las elecciones presidenciales de 2024, ha asegurado que los incidentes en el Metro no son debido a la disminución de los recursos de mantenimiento en los medios de transporte que llevan más de 50 años en funcionamiento.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país