• dom. Abr 21st, 2024

El Gobierno de México reclama 700 millones de dólares a García Luna en un juzgado de Florida

porConfidencial de México

Ene 24, 2023
El Gobierno de México reclama 700 millones de dólares a García Luna en un juzgado de Florida
López Obrador y Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Gobierno, hablan de García Luna en la conferencia matutina de este martes.Andrea Murcia Monsiváis (Cuarto oscuro)

El presidente de México tiene el ojo puesto en el juicio contra Genaro García Luna. Andrés Manuel López Obrador ha asegurado este martes que informará diariamente en su conferencia matutina sobre el desarrollo del proceso en un juzgado de Nueva York contra el secretario de Seguridad de Felipe Calderón (2006-2012) y director de la Agencia Federal de Investigación con Vicente Zorro. “Es un drama judicial”, dijo en su conferencia desde Palacio Nacional. El mandatario también ha señalado que el gobierno mexicano tiene abierta una causa judicial en un juzgado de Florida, donde residió el artífice de la guerra contra el narcotráfico en México, en la que exigen la devolución de 700 millones de dólares de los bienes del exfuncionario en los Estados Unidos. Unido.

“Consideramos importante que la gente que ve las mañanas sepa cómo se está llevando a cabo este ensayo. Es importante porque es muy vergonzoso, se trata de una autoridad del más alto nivel que estuvo a cargo de la seguridad pública durante el Gobierno de Calderón, y que tuvo una doble función, según las acusaciones que está haciendo el Gobierno de Estados Unidos”, ha dicho el presidente. “Al mismo tiempo que estaba a cargo de la seguridad pública, protegía a uno de los cárteles o grupos del crimen organizado”.

En la primera audiencia de juicio, que tuvo lugar este lunes, Sergio Villarreal Barragán, alias El Grandeexcolaborador del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Juárez, declaró que la organización encabezada por Joaquín El Chapo Guzmán contó con el apoyo del exfuncionario, quien supuestamente recibió sobornos mensuales durante años. “Con la ayuda del Gobierno, el cartel creció en términos de territorio, en la cantidad de droga que movíamos y eliminó a sus enemigos”, dijo ante la corte de Brooklyn.

La pelea por el patrimonio de García Luna, en concreto 700 millones de dólares y “otros posibles bienes”, también se desarrolla en los tribunales de Estados Unidos. El mandatario ha informado de que los abogados del exfuncionario mexicano intentaron derribar la denuncia, apelando a que no se trataba de un caso controvertido para ser llevado ante la justicia estadounidense. “Sus abogados por él manifestaron que México no tenía por qué ir allá a litigar, y una corte en Florida estuvo de acuerdo con nosotros. Sí podemos y estamos trabajando en ello”. “También se habla de que acumuló una fortuna de mucho dinero, alrededor de 1.000 millones de dólares”, dijo el martes el presidente, “lo que vamos a intentar hacer es cobrar el dinero”.

Respecto al juicio en el que García Luna enfrenta cargos por narcotráfico, López Obrador ha asegurado que “hasta ahora no ha habido prueba fehaciente”. El presidente ha explicado que mantiene tres hipótesis por el momento: que García Luna es inocente, que es culpable pero operaba sin el conocimiento de los presidentes, y que directamente tenía una licencia de Calderón y Fox para operar a favor del crimen organizado. . Para la información diaria, el presidente ha dicho que buscarán un mecanismo “objetivo”. “No queremos que la gente no se entere, sinceramente no confiamos en los medios convencionales, porque se callaron mucho tiempo”, agregó. En esta primera ocasión, llamó a su portavoz, Jesús Ramírez Cuevas, para leer la crónica de la audiencia del lunes publicada en el diario El dia.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país