• sáb. May 18th, 2024

“¿Eres tonto?”: insultos y garrotazos de un turista que escaló una pirámide en Chichén Itzá

porConfidencial de México

Ene 29, 2023
“¿Eres tonto?”: insultos y garrotazos de un turista que escaló una pirámide en Chichén Itzá

“¿Eres estúpido?” le dicen en inglés mientras se aleja prudentemente de la pirámide. El tipo parece responder que no sabía que no podía, a lo que insisten: “¡No, no puedes!”. El video fue grabado este fin de semana en la zona arqueológica de Chichén Itzá, una de las joyas mayas de México, en el estado de Yucatán. Un turista decidió subir a pie a una de las pirámides y la reacción del resto de visitantes, trabajadores y gente que se encontraba allí por increpar con firmeza a su botín.

Alguien incluso fue más allá de las palabras y lo golpeó con un palo que llevaba en la mano, como se puede ver en el video. Esta es la segunda vez en pocos meses que sucede algo similar. En noviembre, otro turista decidió subir los más de 90 escalones del templo de Kukulcán, en la misma zona arqueológica, desatando la furia protectora del resto de visitantes. En esa ocasión, el Instituto Nacional de Antropología (INA) confirmó que el monumento no sufrió daños.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país