• lun. Dic 4th, 2023

es declarado culpable de participación en empresa criminal y conspiración para distribuir cocaína

porConfidencial de México

Feb 22, 2023
es declarado culpable de participación en empresa criminal y conspiración para distribuir cocaína

(CNN Español) — Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública de México entre 2006 y 2012, fue declarado culpable de los cinco cargos que enfrentó en un juicio en Nueva York, incluidos varios cargos de participación en una empresa criminal en curso y conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos. de cocaína en los Estados Unidos, además de presuntamente hacer declaraciones falsas a funcionarios de inmigración estadounidenses.

La sentencia contra García Luna se conocerá el 27 de junio, según lo determine el juez de la Corte del Distrito Este de Nueva York. El exfuncionario enfrenta una pena que va desde los 20 años de prisión hasta la cadena perpetua, según dijo la Fiscalía en un comunicado este martes.

“García Luna, una vez en la cúspide de la seguridad en México, ahora vivirá el resto de sus días habiéndose revelado como un traidor a su país y a los honestos agentes del orden público que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga, “, dijo el fiscal federal Breon Peace en un comunicado. “Es inconcebible que el imputado haya traicionado su deber como Secretario de Seguridad Pública al aceptar con avidez millones de dólares en sobornos manchados con la sangre de las guerras de cárteles”, agregó.

El jurado de la Corte del Distrito Este de Nueva York anunció el veredicto luego de 15 días de audiencias y de haber escuchado el testimonio de 27 testigos.

García Luna se declaró inocente de todos los cargos y puede apelar este fallo.

¿De qué acusaban a Genaro García Luna?

Primera semana del juicio contra Genaro García Luna.

García Luna, quien durante una década se desempeñó como jefe de la ahora disuelta Agencia Federal de Investigación de México, equivalente al FBI, fue arrestado el 9 de diciembre de 2019 en Dallas y acusado de narcotráfico y aceptar sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, liderado en aquella vez por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La fiscalía argumentó que, a cambio de dinero, García Luna permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México y ayudara a los traficantes a transportar drogas de manera segura y sin la intervención de las fuerzas del orden a Estados Unidos, y que incluso llevó a cabo ataques contra cárteles rivales. .

El juicio contra el exsecretario García Luna en Nueva York comenzó en enero pasado y duró aproximadamente seis semanas. El pasado 19 de enero se constituyó el jurado que acabó decidiendo el futuro de los imputados.

A partir de ahí se realizaron los alegatos iniciales de la Fiscalía y la defensa, antes de dar paso a los testigos cuyas declaraciones se escucharon durante varias semanas.

En la recta final del juicio se supo que García Luna no declararía en su defensa.

El juicio se llevó a cabo en la corte del Distrito Este de Nueva York y fue presidido por el juez federal Brian Cogan, el mismo tribunal y juez que supervisó el caso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Durante el juicio a Guzmán, se mencionó el nombre de García Luna cuando algunos declararon que le entregaron maletas llenas de dinero al exjefe de la Policía mexicana.

Así reaccionó el abogado de García Luna al veredicto del juicio 1:03

¿Cuál es la sentencia que podría recibir García Luna?

10 de diciembre de 2019un día después del arresto de García Luna en Texas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que, de ser declarado culpable de conspiración de drogas, García Luna enfrentaría “una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua”.

Además, el 30 de julio de 2020el Departamento de Justicia informó que, de ser condenado por participar en una empresa delictiva continua, García Luna enfrentaría “una sentencia mínima obligatoria de 20 años de prisión y un máximo de cadena perpetua”.

Samuel González, abogado y experto en Seguridad Pública y Crimen Organizado, explicó a CNN que la sentencia dependerá de cómo sea declarado por cada uno de los cargos y que el resultado puede ser una combinación.

“Por ejemplo, le pueden dar 10 años por mentir, 20 por cada uno de los cuatro cargos restantes. O como El Chapo, cadena perpetua más 30 años”, dice.

El abogado Vance Owen, por su parte, no considera que le puedan dar cadena perpetua a García Luna.

“En estos casos, las Directrices Federales de Sentencias se utilizan como una biblia de sentencias y las manos del juez están atadas a esos rangos”, explicó.

Con información de Yilber Vega y María Santana, de CNN en Español.