• dom. Abr 14th, 2024

Estados Unidos aumenta la presión sobre el Cártel Jalisco Nueva Generación y sanciona a uno de sus traficantes de armas

porConfidencial de México

Feb 28, 2023
Estados Unidos aumenta la presión sobre el Cártel Jalisco Nueva Generación y sanciona a uno de sus traficantes de armas
Organigrama del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre el traficante de armas mexicano Jesús Cisneros.

Estados Unidos ha dado un paso más en el cerco del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El Departamento del Tesoro ha anunciado este martes que ha bloqueado los bienes del traficante de armas Jesús Cisneros Hernández, acusado de comprar material armamentístico en Wisconsin, en el norte de Estados Unidos, e introducirlo ilegalmente en México para ofrecérselo a uno. de las organizaciones criminales más poderosas del país. Hay 22 cargos contra Cisneros por delitos relacionados con armas de fuego. Esta sanción se produce unos meses después de que el mismo Tesoro estadounidense sancionara a otro traficante de armas, a cinco operadores del cartel y a un jefe de policía de Jalisco, estado donde el grupo de narcotraficantes tiene su base de operaciones.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), en colaboración con el Gobierno de México y la agencia antidrogas de Estados Unidos, ha sancionado a Cisneros Hernández como parte de su estrategia en la lucha contra el narcotráfico. “El CJNG depende de armas de alto calibre provenientes principalmente de Estados Unidos para proteger su territorio mientras intimida a sus rivales y autoridades gubernamentales”, dijo el subsecretario del Tesoro, Brian E. Nelson. “El acceso del CJNG a estas armas contribuye a su capacidad de inundar Estados Unidos con fentanilo y otras drogas mortales. El Tesoro está trabajando con socios estadounidenses y mexicanos para exponer, aislar e interrumpir a quienes facilitan las actividades letales del CJNG”, agregó el funcionario en un comunicado.

Estados Unidos se ha fijado como prioridad combatir la entrada masiva de drogas a su territorio que provocan decenas de miles de muertes al año, e “innumerables” sobredosis no mortales. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reveló que 107,602 personas murieron en 2021 por abuso de sustancias, un aumento del 15% en comparación con el año anterior. Más de la mitad de estas muertes se atribuyen al uso de opioides sintéticos, principalmente fentanilo (50 veces más potente que la heroína).

En ese marco, la sanción llega a Cisneros, de 33 años, quien ya fue acusado en noviembre de 2021 por un gran jurado de Wisconsin. Por las mismas razones, el Departamento del Tesoro sancionó en julio pasado a Obed Christian Sepúlveda Portillo, a quien acusa de coordinar la adquisición diaria de armas de fuego y municiones a granel desde la frontera suroeste de Estados Unidos hacia México a través de una red de personas que trabajan directamente con el CJNG.

Cisneros y Sepúlveda no son los únicos, la OFAC también incluye en su lista de sospechosos a varias empresas y personas vinculadas al CJNG y su estrecho aliado, la organización narcotraficante Los Cuinis, por lavado de dinero. “Las actividades ya sancionadas en México incluyen centros comerciales, inmobiliarias, sociedades agrícolas, una productora musical y un hotel boutique de lujo”, explicaron en junio.

México y Estados Unidos intentan unir esfuerzos contra los tentáculos del crimen organizado. La Cancillería mexicana afirma que entre el 70% y el 90% de las armas incautadas en México provienen de Estados Unidos y están detrás de más de 17,000 asesinatos solo en 2019. Con estas cifras, el país intentó lanzar una cruzada legal contra 11 empresas estadounidenses a las que acusa de vender armas a los cárteles. Por su parte, las autoridades estadounidenses se han comprometido a tomar medidas para reducir este flujo de armas, conscientes de que regresan de la frontera en forma de drogas ilegales.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país