• sáb. May 18th, 2024

Estados Unidos solicita la extradición de Ovidio Guzmán

porConfidencial de México

Feb 27, 2023
Estados Unidos solicita la extradición de Ovidio Guzmán
Ovidio Guzmán en una imagen de su primer arresto en 2019.RR SS

Las autoridades de Estados Unidos han solicitado la extradición de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán y uno de los actuales líderes del Cártel de Sinaloa, según han confirmado fuentes federales a EL PAÍS. El Ratón, quien tiene un caso abierto en una corte de Washington DC por tráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana, fue arrestado el 5 de enero en una brutal operación. Su detención dejó 29 muertos, entre ellos 10 soldados, y tuvo sitiados a Culiacán, la capital de Sinaloa, y al vecino pueblo de Jesús María durante más de 24 horas.

Esta semana venció el plazo para que el gobierno estadounidense solicitara formalmente la extradición del líder de Los Chapitos, dentro del plazo legal establecido en el Acuerdo de Extradición entre México y Estados Unidos. Este lunes, un representante legal de la embajada entregó una carta diplomática, según Milenio, en la que se exige formalmente que Guzmán sea enviado al otro lado de la frontera para ser juzgado y la información completa del expediente que El ratón está abierto en los EE. Las autoridades estadounidenses ya habían solicitado su extradición en septiembre de 2019.

Desde su captura, dos jueces han suspendido su entrega a EE.UU. sin que se realicen diligencias judiciales previas. Estas resoluciones no detienen el proceso de extradición, sino que obligan a los jueces de amparo a velar por que se respeten las disposiciones del tratado bilateral de extradición.

Ahora, la Fiscalía General de la República (FGR) deberá presentar el expediente ante el juez federal de control del Estado de México que lleva el proceso de extradición y solicitar fecha de audiencia. Se espera que en los próximos días el Centro de Justicia Penal Federal, ubicado en el penal federal de Almoloya de Juárez, programe la audiencia en la que la defensa de Guzmán López intentará impedir esta extradición.

Ovidio Guzmán fue detenido tras seis meses de vigilancia en la localidad de Jesús María, de 5.000 habitantes. En la madrugada, militares y la Guardia Nacional irrumpieron en la localidad para desagraviar el fallido operativo de 2019, cuando debieron liberar al narcotraficante luego de haberlo detenido por la dura embestida del cártel. El 5 de enero, las autoridades mexicanas se apoderaron del Ratón luego de una batalla campal contra decenas de sicarios que salieron a defenderlo. Desde entonces se encuentra detenido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Una tonelada de marihuana y cinco kilos de cocaína

La Fiscalía del Distrito de Columbia acusa directamente a Ovidio Guzmán de traficar una tonelada de marihuana y al menos cinco kilogramos de cocaína, un delito grave, según la justicia estadounidense. Su acusación data de julio de 2017, pero permaneció reservada hasta enero de 2019. No fue hasta septiembre de ese año, sin embargo, que Washington presentó la solicitud de extradición a México. Un mes después, el 17 de octubre de 2019, las autoridades mexicanas capturaron por primera vez a Guzmán en Culiacán. Los bloqueos de drogas, tiroteos y disturbios que se produjeron en la ciudad llevaron a Andrés Manuel López Obrador a dar la orden de liberarlo. El fiasco pasó a la historia como el culiacanazo y significó uno de los puntos más bajos del actual Gobierno.

La orden de arresto de Estados Unidos en ese momento era un mero documento de cuatro páginas acompañado de una solicitud de decomiso de todos los bienes de Guzmán en Estados Unidos, presuntamente financiados por sus actividades delictivas. Incluye el agravante de “incitación al delito”, figura legal en ese país que castiga cuando una persona convence a otras a delinquir. Guzmán no se identifica con ningún abogado que lo defienda en el breve sumario judicial. Se pueden clasificar otros cargos presentados en tribunales de otros estados. El Departamento de Estado ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que condujera a la captura de Mouse.

Las autoridades estadounidenses han revelado que tienen más información sobre el poder de Guzmán de la que se ha hecho pública en los tribunales. Ovidio y su hermano Joaquín Guzmán López son designados como herederos de El Chapo y su hermano Édgar Guzmán López, asesinado en mayo de 2008 en medio de una refriega de más de 500 disparos en un centro comercial de Culiacán. “Tras la muerte de Édgar, Ovidio y Joaquín heredaron gran parte de las ganancias del narcotráfico y comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero en efectivo para comprar marihuana en México y cocaína en Colombia”, se lee en un perfil del gobierno estadounidense. “Otras fuentes indican que Ovidio Guzmán López ha ordenado el asesinato de informantes, un narcotraficante y un famoso cantante mexicano que se negó a cantar en su boda”, agrega el documento.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país