• sáb. May 18th, 2024

Estamos embarazadas, no enfermas | EL PAÍS México

porConfidencial de México

Feb 19, 2023
Estamos embarazadas, no enfermas |  EL PAÍS México

Me declaro poco aficionado al fútbol americano, lo que sé de ese deporte lo he aprendido en mi película favorita: el lado ciego, y nunca pensé que escribiría sobre eso. Mucho menos, pensé que la noticia más sonada de esta pasada LVII edición se la llevó un embarazo.

Lo puse en mis redes sociales y lo reitero ahora: “Cuelgue una foto de la Diosa #Rihanna en todas las oficinas #reclutamiento y #recursos humanos. Si embarazadas podemos estar en una tarima cantando en un evento de talla mundial, claro que podemos con tu trabajo, Juan. Acostumbrarse a él.”

Desde mi feminismo y con el poder de las gafas moradas que me hacen analizar todo desde una perspectiva de género, queda claro que Rihanna se llevó la victoria y con ella, las madres trabajadoras que a diario soportamos los ataques del sistema contra nuestro desarrollo profesional y personal.

En México vivimos 65 millones de mujeres, (representamos el 52% de la población) que según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del tercer trimestre de 2022, solo 45 de cada 100 en edad de trabajar, se encuentran económicamente activa, mientras que los hombres tienen una representación del 77 por 100 en la población económicamente activa (PEA). ¿Puedes ver la brecha?

¿Le preocupa la salud de la cantante, considera el embarazo una enfermedad? No te estoy juzgando, el Presupuesto de Egresos de la Federación lleva años cometiendo el mismo error. Los recursos públicos destinados a pagar la subsidio de maternidad de las mujeres trabajadoras en México, se etiquetan junto con el presupuesto de enfermedad y además, la Ley Federal del Trabajo confunde la etapa de atención al recién nacido con los períodos de descanso, entonces no, no eres tú quien se queja porque una mujer embarazada hizo un comercial mientras cantando, es el sistema que le ha enseñado a pensar y comportarse así ya esos “aprendizajes” se les llama patriarcado.

Afortunadamente, parece que la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) ya cuenta con un comité de diversidad e inclusión en el equipo de producción de la esperada Espectáculo. El artículo 4 de la Constitución Política de México establece que “toda persona tiene derecho a decidir libre, responsable e informadamente sobre el número y espaciamiento de sus hijos”. La Ley Federal del Trabajo, por su parte, en el artículo 133, determina que “queda prohibido exigir la presentación de certificados médicos de no embarazo para el ingreso, permanencia o promoción en el empleo”, sin embargo, la última edición de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH)tiene otros datos: del total de mujeres que han tenido un trabajo, el 27,9% ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida laboral.

Si trasladas los argumentos expresados ​​en las redes al mundo laboral, entenderás por qué el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) identifica el embarazo como el motivo más frecuente de denuncias por discriminación que ha recibido desde 2011. Sí, es discriminación la hecho de que la gente en las redes sociales comentara el embarazo de Rihanna como el factor que le impedía “vivir a la altura”. Celebremos la gran noche que fue para el movimiento feminista el Espectáculo Espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LVII.

Si quieres reducir la violencia en tu lugar de trabajo, te acompaño. Por cuarto año consecutivo lanzo la convocatoria del ranking: Mejores organizaciones para las Mamás Godín, es decir, para las madres que trabajan en una empresa. En la edición 2022 recibimos datos de 186 organizaciones, de las cuales solo 25 obtuvieron reconocimiento. Este año, los interesados ​​deberán realizar una autoevaluación de sesenta indicadores. Si tu empleador quiere participar en el ejercicio libre, puedes iniciar el proceso: aquí.

Que se escuche alto y claro que una mujer puede hacer lo que le plazca, antes, durante y después de un embarazo. Y qué decirle a Rihanna… como ella misma canta en paraguas: “Siempre seré tu amigo” [Siempre seré su amiga].

*Aideé Zamorano es fundadora de Mama Godín, un proyecto para que madres trabajadoras tengan herramientas para defender sus derechos.

Nuestras recomendaciones de la semana:

Y un documental: ‘Pamela Anderson, una historia de amor’ (2023)

La actriz Pamela Anderson.Prensa de cable

Si aún no lo has visto, échale un vistazo a este documental que está disponible en Netflix. En él, Pamela Anderson, ex superestrella de la televisión de los 90, chica de portada de Playboy e ícono sexual, habla sobre su historia. En ella reflexiona sobre la cosificación que recibió por su cuerpo: “Yo siempre digo que fueron mis tetas las que tuvieron una carrera, yo solo me fui a la paquete”, dice en parte de la película. También habla del escándalo que vivió en 1995 con su esposo, el cantante Tommy Lee, cuando se filtró en internet un video íntimo de ellos teniendo sexo. El primer video viral de la historia. “Para la prensa, se convirtió en una estrella de rock con una vida loca. Ella, en una puta. Pamela Anderson cayó en desgracia y se convirtió, como ella misma explica, en “una broma en el horas de la nocheun personaje de dibujos animados, una caricatura”, como cuenta Enrique Alpañés en este artículo de EL PAÍS.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país