• dom. Abr 14th, 2024

Femsa venderá sus acciones de Heineken para apostar a su crecimiento

porConfidencial de México

Feb 16, 2023
Femsa venderá sus acciones de Heineken para apostar a su crecimiento
Un trabajador cierra la puerta de un camión de reparto de cerveza en la Ciudad de México.Susana González (Bloomberg)

Femsa, la embotelladora de Coca-Cola más grande del mundo, ha dado un giro sorprendente para el mercado: lejos de diversificar sus líneas de negocio, se ha enfocado solo en los nichos más rentables y ha decidido salir del negocio cervecero. La corporación informó este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores que en un plazo de dos a tres años colocará en el mercado el 14.8% de los títulos que posee de cerveza Heineken y se analizará el futuro de sus operaciones logísticas. . La compañía ha detallado que como resultado de estos cambios, contará con recursos para pagar deuda, manteniendo una estructura de capital sólida, y financiar el crecimiento futuro, a través de mayores inversiones de capital.

José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Femsa, aseguró que estas acciones simplificarán la estructura societaria de la empresa, dándole un mayor enfoque estratégico. En este mismo sentido, el consejero delegado de la firma, Daniel Rodríguez, ha añadido que “la mejor manera de seguir creando valor es a través de una estructura enfocada únicamente a los negocios que son clave para nosotros”. La desinversión en Heineken significará que los directores designados por Femsa renunciarán a los directorios de la cervecera holandesa. Además, la firma prepara una evaluación de Envoy Solutions, su negocio de distribución en Estados Unidos.

Con estas acciones, informa el corporativo, se reducirá su deuda existente para mantener una sólida calificación crediticia de grado de inversión y el exceso de capital se destinará al crecimiento orgánico de los principales verticales de negocio, que identifica como el minorista a través de su red de más de 21,000 tiendas Oxxo, sus 4,000 farmacias, 568 gasolineras, Coca Cola y servicios digitales a través de productos como Spin. La empresa emplea actualmente a más de 354.000 personas.

La cerveza fue el pilar sobre el que Femsa forjó su imperio empresarial en 1890. Durante más de un siglo de historia, la corporación ha experimentado fusiones, adquisiciones y expansiones, principalmente en América Latina. En enero de 2010, Femsa vendió la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma a Heineken por una participación del 20% en la empresa holandesa. En 2017 vendió el 5,2% de las acciones que tenía y hasta el momento posee el 14,8% de los títulos.

La antigua cervecería es hoy una embotelladora, gasolinera y, cada vez más, una gran tienda de comestibles. Es difícil caminar por una ciudad mexicana y no toparse con una tienda Oxxo a los pocos minutos. Ya son más de 21,000 en México y en un plazo máximo de 36 meses, la cervecería que inició hace 132 años en la ciudad industrial de Monterrey, con 70 trabajadores, está por emprender una nueva ruta de negocios.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país