• mié. Jul 17th, 2024

“García Luna vivirá el resto de sus días como un traidor a su país”, dice el Departamento de Justicia

porConfidencial de México

Feb 21, 2023
“García Luna vivirá el resto de sus días como un traidor a su país”, dice el Departamento de Justicia

La condena de Genaro García Luna ha sido aclamada como un gran triunfo por los fiscales estadounidenses. El Departamento de Justicia, sobre el que informan, ha emitido un comunicado destacando que, tras ser condenado por cinco delitos, recibirá una pena mínima de 20 años de prisión y máxima de cadena perpetua. Pero, más allá de eso, la acusación lo ha imputado como “traidor a su patria” que recibió dinero “manchado de sangre” para proteger a los asesinos a los que supuestamente debía perseguir.

El comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos recoge las duras palabras de Breon Peace, fiscal del Distrito Este de Nueva York, jurisdicción ante la que ha sido juzgado Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública de México de 2006 a 2012: “García Luna, quien alguna vez estuvo en el pináculo de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días después de haber sido tildado de traidor a su país y a los miembros honestos de la aplicación de la ley que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga. drogas”, dijo Peace.

Y agregó: “Es inconcebible que el imputado haya traicionado su deber como Secretario de Seguridad Pública al aceptar con avidez millones de dólares en sobornos manchados con la sangre de guerras de cárteles y batallas relacionadas con el narcotráfico en las calles de Estados Unidos. y México, a cambio de proteger a los asesinos y traficantes que juró solemnemente investigar. El veredicto de hoy es una luz brillante para el estado de derecho, el bien sobre el mal y la justicia sobre la injusticia para todos aquellos que han sufrido como resultado de los deplorables crímenes del acusado”.

En la misma línea, la titular de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, Anne Milgram, ha manifestado: “La condena de hoy de Genaro García Luna demuestra claramente que la DEA no se detendrá ante nada para enjuiciar a los funcionarios políticos corruptos que se dedican a el narcotráfico y la violencia”, dijo. “Este caso reafirma la dedicación de la DEA de perseguir y llevar ante la justicia a quienes permiten que el cartel criminal de Sinaloa inunde los Estados Unidos con drogas mortales que están matando a los estadounidenses a un ritmo sin precedentes. Debería enviar un mensaje claro, a todos los líderes políticos de todo el mundo que intercambian posiciones de influencia para promover el crimen organizado transnacional, que la DEA perseguirá sin descanso a las organizaciones narcotraficantes que amenazan la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”.

Como se ha demostrado a lo largo de las cuatro semanas del juicio, el acusado usó sus cargos oficiales para ayudar al violento cártel de la droga de Sinaloa a cambio de millones de dólares en sobornos. La conducta de García Luna incluyó facilitar el paso seguro de los cargamentos de drogas del cártel, brindar información confidencial sobre las investigaciones policiales sobre el cártel y ayudar al grupo de Sinaloa a atacar a las organizaciones narcotraficantes rivales, lo que facilitó la importación de cantidades de varias toneladas de cocaína y otras drogas al Estados Unidos.

Un jurado federal en Brooklyn lo encontró culpable el martes de violaciones de la ley relacionadas con las drogas, conspiración para distribuir cocaína a nivel internacional, conspiración para distribuir y poseer cocaína con la intención de distribuirla, conspiración para importar cocaína y hacer declaraciones falsas.

La evidencia ha incluido el testimonio de ex miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa con conocimiento directo de las actividades corruptas del acusado. García Luna hizo que la policía federal actuara como guardaespaldas y escoltas del cartel, lo que permitió a sus miembros usar uniformes e insignias policiales y ayudar a descargar cargamentos de cocaína de los aviones en el aeropuerto de la Ciudad de México, y luego entregar la cocaína al cartel. García Luna recolectó dinero en fajos de hasta $10,000 en billetes de 100 dólares metidos en maletas, maletines y bolsas de lona. Los montos de los sobornos aumentaron con los años a medida que el cártel de Sinaloa crecía en tamaño y poder gracias a la ayuda de los ahora condenados.

“Las organizaciones criminales no pueden funcionar al nivel del cartel de la droga de Sinaloa sin el apoyo de políticos y funcionarios corruptos como Genaro García Luna, quienes los ayudan y los instigan. García Luna, un funcionario público de confianza, usó su cargo oficial para ayudar a este violento cartel de la droga a cambio de millones de dólares en sobornos”, dijo Iván J. Arvelo, agente especial a cargo del departamento de Investigaciones de Seguridad. Nacional de Nueva York.

Arvelo enfatiza que los funcionarios corruptos como García Luna crean un ambiente de trabajo peligroso para las fuerzas del orden de los EE. UU., quienes a menudo comparten información confidencial con el gobierno mexicano para detener el flujo de narcóticos peligrosos hacia los Estados Unidos. “García Luna no solo traicionó a su cargo, a su gente ya su país, sino que con sus acciones facilitó la importación de toneladas de drogas ilegales a Estados Unidos”, agregó el agente especial.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Gorjeoo en nuestro boletín semanal.