• mié. Jul 17th, 2024

Genaro García Luna apoyó a “El Chapo” Guzmán, dice exfiscal de Nayarit durante su testimonio

porConfidencial de México

Feb 7, 2023
Genaro García Luna apoyó a “El Chapo” Guzmán, dice exfiscal de Nayarit durante su testimonio

(CNN Español) –– En la audiencia de este martes del juicio que enfrenta a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, en Nueva York, el exfiscal del estado mexicano de Nayarit Edgar Veytia afirmó que el exfuncionario protegió a Joaquín “El Chapo” Guzmán durante la guerra de cárteles.

Veytia, condenado en Estados Unidos a 20 años de prisión en 2019 por narcotráfico, dijo que, en 2008, cuando era director de Tránsito y Vías en Tepic, la capital de Nayarit, un oficial de seguridad de ese estado regresó de un viaje nacional. conferencia de seguridad en la Ciudad de México donde estaban presentes el entonces presidente Felipe Calderón y García Luna, diciendo que tenía instrucciones de ponerse del lado del Chapo en la guerra que se había desatado entre el Cártel de Sinaloa y Los Beltrán Leyva. Las instrucciones, según el testigo, eran que no intervinieran ni hicieran detenciones en los enfrentamientos entre las facciones.

Veytia dijo que, a principios de 2011, el entonces gobernador del estado le dijo que había regresado de una reunión muy importante con Calderón y García Luna donde le dijeron que “la línea era El Chapo”. El testigo mencionó dos veces a Calderón, pero en ningún momento dijo que las instrucciones las hubiera dado el entonces presidente.

expresidente calderon contestada a estas declaraciones en Twitter: “Me he reservado mi opinión sobre el juicio del Ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora desmiento categóricamente las absurdas declaraciones reportadas por la prensa realizadas hoy por la testigo Veytia. Lo que dices de mí es una mentira absoluta. Nunca he negociado ni pactado con delincuentes”.

En el contrainterrogatorio de Veytia, la defensa del exsecretario de Seguridad Pública le preguntó si tenía esta información de un funcionario de tan alto nivel ––básicamente inferior al presidente–– por qué no la transmitió a la fiscalía de EE.UU. . en las muchas reuniones que tuvieron. Florian Miedel, uno de los abogados de García Luna, señaló que en las 11 reuniones y más de 150 horas que Veytia se reunió con los fiscales luego de su arresto, nunca mencionó el nombre de Genaro García Luna, y que recién lo hizo en 2020 luego de al enterarse de la detención del exsecretario.

El testigo respondió que las preguntas del fiscal antes de lo sucedido eran muy específicas y solo se enfocaban en el período de 2013 a 2017. Pero cuando se enteró de la detención de García Luna, su abogado se acercó a los fiscales para ofrecer información que pudiera ser de ayuda en este proceso. .

Veytia aseguró que el entonces alcalde de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda, tenía vínculos con los Beltrán Leyva y había llegado a un acuerdo con ese cartel a cambio de dinero para financiar su campaña a gobernador.

El exfiscal dijo que cuando Sandoval Castañeda asumió la gubernatura de Nayarit en 2011, lo nombró subprocurador general del Estado y secretario ejecutivo de Seguridad Pública. Tras asumir, dijo, acompañó a Sandoval a una reunión con García Luna en la capital mexicana. Allí recibieron la orden de apoyar al Cártel de Sinaloa, liderado en ese momento por el Chapo Guzmán.

CNN está tratando de contactar a los abogados de Sandoval para conocer su reacción a las afirmaciones de Veytia.

El exfiscal Veytia permanece en una prisión de alta seguridad en Brooklyn y espera que como parte de su colaboración en el juicio contra García Luna reciba una rebaja en su condena, aunque eso no está garantizado.

En el juicio que se lleva a cabo en Nueva York, García Luna enfrenta varios cargos de participación en una empresa criminal en curso y otros cargos de conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en Estados Unidos, además de presuntas declaraciones falsas. a los funcionarios. estadounidenses de inmigración. El exfuncionario se declaró inocente de todos los cargos.

Mariana Coccaro colaboró ​​con la redacción de este informe