• dom. Feb 25th, 2024

Gerardo Islas, presidente del partido Fuerza por México, muere en España a los 39 años

porConfidencial de México

Feb 3, 2023
Gerardo Islas, presidente del partido Fuerza por México, muere en España a los 39 años
Islas, durante un acto en el Instituto Nacional ElectoralGalo Cañas Rodríguez (Cuarto oscuro)

Uno de los gremios más importantes de México ha perdido este jueves un aliado político. El presidente del partido Fuerza por México, Gerardo Islas Maldonado, falleció en España a los 39 años. Fuerza por México había sido fundada hace apenas tres años por el propio Islas y Pedro Haces Barba, exsenador de Morena y líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), organización cercana al partido de Andrés Manuel López Obrador. Islas también fue diputado en el Congreso del Estado de Puebla, donde esta tarde se guardó un minuto de silencio al confirmarse su muerte.

La diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia pidió la palabra al término de una reunión de la Comisión del Trabajo para lamentar la muerte del joven político, quien también fuera secretario de Desarrollo Social en su estado natal, Puebla. “La verdad es que pedí el uso de la palabra para pedir un minuto de silencio. Resulta que murió nuestro ex compañero de la 60 legislatura, Gerardo Islas Maldonado, socio de varios de nosotros”, dijo.

Según fotografías de la Gala de la feria taurina de San Isidro, celebrada este miércoles en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, Islas Maldonado asistió al acto acompañando a Haces Barba. Además de ser secretario general de uno de los gremios más importantes de México, Haces Barba anunció en octubre que se había convertido en socio de Simón Casas, un empresario francés que administra, entre otras cosas, la plaza de toros de Madrid.

El partido, hasta hoy encabezado por Islas Maldonado, es una agrupación política local, con presencia en algunos estados de México. La formación perdió su registro a nivel nacional en diciembre de 2021 al no alcanzar el 3% del voto mínimo exigido en las elecciones intermedias de hace dos años. Recién el 31 de enero, los partidos Fuerza por México, Encuentro Social y Redes Sociales Progresistas anunciaron la coalición con la que participarán en el proceso electoral para decidir la gubernatura del Estado de México este 2023.

En las redes sociales, distintos actores de la política mexicana lamentaron la muerte de Islas Maldonado, al igual que el presidente nacional del partido Morena, Mario Delgado, y el presidente del Congreso de la Unión, el diputado panista, Santiago Creel.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país