• mié. Jul 17th, 2024

Giovani, Layún y Luna: el extraño “Panini” de Adán Augusto

porConfidencial de México

Ene 23, 2023
Giovani, Layún y Luna: el extraño “Panini” de Adán Augusto

Cuesta entender la razón por la que tres futbolistas profesionales, más dados a los bandazos que a los triunfos, se sincronizaron de pronto para enviar saludos a uno de los precandidatos del partido oficial a la presidencia: el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. . Más difícil es dejar claro qué tipo de beneficio podría recibir la ‘corcholata’ en cuestión del apoyo implícito de una terna como la que integra Giovani Dos Santos (todavía no retirado oficialmente, pero sin equipo hace dos años). , el exjugador y actual comentarista Braulio Luna y el aún en activo pero siempre polémico Miguel Layún.

¿Las masas de votantes se pondrán del lado del funcionario porque sus ídolos deportivos lo aprecian? No parece muy realista asumirlo. ¿Podría ser una mera coincidencia? Dado que los tres hacen, en los mensajes que se difundieron, la misma broma, que forma parte de las consignas de López Hernández, es decir, jugar con el nombre “Augusto” y la expresión “estar a gusto”, no resulta creíble. El trío sostiene que es una confusión, que se limitaron a enviar felicitaciones de cumpleaños a la secretaria (quien, por cierto, nació el 24 de septiembre, lejos del día 20 de enero en el que se difundieron los videos con las felicitaciones). Y Adán Augusto López, institucional, responde que agradece las palmaditas, pero “no son tiempos” para hacer pronunciamientos a su favor.

No, Dos Santos, Luna y Layún no son los primeros futbolistas mexicanos en meterse en el pantano de expresar sus simpatías políticas. Sin ir más lejos, podemos recordar a Francisco el “Kikín” Fonseca, quien apoyó la candidatura presidencial de Felipe Calderón (o bien: protagonizó un comercial de televisión en que lo dice). O a Oribe Peralta, Marco Fabián y el entrenador Miguel Herrera, quienes subieron a sus redes, durante cierres electorales, mensajes que no fue difícil interpretar como un respaldo al Partido Verde Ecologista de México, institución multada varias veces por intentar eludir la legislación electoral para promocionarse en un tiempo y espacio restringido.

Lo curioso es que los mensajes de Peralta y Fabián se dieron luego de que ambos fueran parte destacada del equipo que ganó el oro olímpico en Londres 2012. Y el de Herrera, cuando el ‘Piojo’ estuvo a cargo del Tri Mundial. En cambio, Dos Santos, Layún y Luna ya están fuera de las canchas o en el ocaso de sus carreras.

Tampoco son los primeros escándalos que involucran a uno de los integrantes del trío. Giovani ha sido pillado “de fiesta” en varias ocasiones desde que jugaba en el Tottenham, en la Premier League, e incluso en concentraciones de selecciones. Su relación con la cantante Belinda también lo tuvo en el punto de mira por motivos no deportivos, entre ellos la difusión no autorizada de fotos privadas. Otro que fue captado en partidos mientras se concentraba con la selección mexicana fue Miguel Layún, aunque el jugador siempre defendió que lo hizo con permiso del cuerpo técnico y de los dirigentes.

En cuanto al fútbol, ​​los mejores años de los tres quedaron atrás. Giovani fue una brillante promesa, que empezó su carrera ni más ni menos que en el FC Barcelona y como campeón del mundo sub-17. Pero su irregularidad lo iba hundiendo y desfiló por equipos europeos cada vez más modestos hasta caer en la MLS y luego en el América. Luna, canterano de los Pumas de la UNAM, también vivió sus mejores años en el conjunto azulcrema. Pero eso fue a principios de este siglo. Se retiró en 2014, cuando llevaba dos años jugando en Primera A. Layún, por su parte, un jugador menos dotado técnicamente que los otros dos, ha sido muy discutido a lo largo de su carrera, pero ha logrado ser tres veces campeón de la Liga MX (dos veces con América y una con Monterrey) y también levantó el título en Portugal, con el Oporto, club con el que disputó la Champions. Aunque de eso hace casi cinco años, casi los mismos años que no es titular en la selección, de la que se queda fuera desde 2020.

Total: el secretario tendrá que traer mejores fichajes al campo si pretende captar votos con este método.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país