• jue. Dic 7th, 2023

Hallan muertos en carretera de Oaxaca a dos hermanos de 7 y 9 años que vendían dulces

porConfidencial de México

Feb 19, 2023
Hallan muertos en carretera de Oaxaca a dos hermanos de 7 y 9 años que vendían dulces
Autoridades custodian el lugar donde fueron encontrados los cuerpos de los menores en Juchitán, Oaxaca.RRHH

Este fin de semana la violencia ha dejado un trágico episodio en Oaxaca. Dos hermanos, una niña y un niño, de nueve y siete años, fueron encontrados sin vida al costado de una carretera, en la región del Istmo de Tehuantepec, en el Estado de Oaxaca, el sábado. La Fiscalía del Estado había informado de la detención del padre de los niños por su presunta relación con lo sucedido. Según medios locales y vecinos de la región, los dos menores vendían frituras y dulces en la carretera El Espinal, y también en las calles de la colonia Fidel Peña, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, de donde eran originarios.

Informes de autoridades locales indicaron que, aunque los cuerpos de la niña y el niño no presentaban heridas de bala, sí presentaban signos de asfixia. El padre ha sido puesto a disposición del Ministerio Público. El gobernador de la entidad, Salomón Jara Cruz, condenó, a través de sus redes sociales, la muerte de menores y prometió hacer todo lo posible para esclarecer el caso: “Reitero: defender la vida, en especial la de nuestras niñas y niños, es la máxima misión de nuestro gobierno y trabajaremos siempre para cumplirla”.

Este domingo, en medio de gritos de “justicia” y música tradicional, amigos, familiares y vecinos de los hermanos enterraron a los menores y pidieron que se investigue el caso. “¿Dónde están los derechos humanos de los niños? ¿Dónde está el presidente municipal? ¿Dónde está el gobernador?”, se escucha decir a un hombre, durante el entierro, en un video en redes sociales.

Además de la indignación general que ha provocado la violencia contra los dos menores, varias instituciones públicas se han sumado al llamado a la Fiscalía del Estado y las autoridades correspondientes a no archivar el caso e investigar hasta que se resuelvan todas las dudas sobre el crimen. doble homicidio. El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca condenó la muerte de los menores y, “en el ámbito de su competencia” ha iniciado acciones para contribuir al esclarecimiento del hecho y ha solicitado agilizar las investigaciones.

Juchitán de Zaragoza, de donde procedían los niños, es el tercer municipio más poblado de Oaxaca. Información del Gobierno de México, correspondiente al año 2020, también indica que más de la mitad de la población de Fidel Peña, la ciudad donde vivían, vive en la pobreza.

La violencia en Oaxaca, como en varios estados de México, se recrudece y es despiadada con los más vulnerables. El 3 de mayo de 2022, tres niñas de ocho, cinco y dos años, así como un bebé de 10 meses, fueron asesinados en una comunidad de Juchitán, presuntamente por su madre, quien sufría violencia intrafamiliar por parte de su esposo. su.

En los primeros 11 meses de 2022 se cometieron en México 1,116 homicidios dolosos de niños, niñas y adolescentes, un incremento de 3% respecto al año anterior, según la Red por los Derechos de la Niñez en México (Redim).

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país