• dom. Feb 25th, 2024

Jesús “El Rey” Zambada dice que le pagó a García Luna US$ 5 millones

porConfidencial de México

Feb 13, 2023
Jesús “El Rey” Zambada dice que le pagó a García Luna US$ 5 millones

(CNN Español) — Jesús “El Rey” Zambada declaró este lunes que pagó al menos 5 millones de dólares a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, a cambio de protección para su hermano Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los cabecillas de la Cártel de Sinaloa.

Durante el juicio contra el exfuncionario, que va por su cuarta semana en Nueva York, El Rey Zambada dijo que tuvo dos reuniones con García Luna que supuestamente se dieron a través de un abogado, quien también presuntamente trabajaba para el Cártel de Sinaloa, quien, según el testigo estaba a cargo de entregar dinero a altos funcionarios a nombre de su hermano El Mayo Zambada.

Los detalles de las supuestas reuniones entre El Rey Zambada y García Luna

Según El Rey Zambada, la primera reunión fue a finales de 2006, cuando se enteraron que García Luna iba a ser nombrado secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

El testigo dijo que el abogado le pidió 3 millones de dólares para poder reunirse con García Luna. Zambada dijo que ayudó al abogado a empacar ese dinero en dos maletas y, según su declaración, la reunión se llevó a cabo en un restaurante de la Ciudad de México.

El rey Zambada dijo que llegó primero al lugar, luego llegó el abogado -quien, señaló, subió a un salón privado en el segundo nivel del restaurante- y luego vio a García Luna con dos acompañantes que también fueron a ese lugar. habitación. Zambada agregó que unos 15 minutos después vio bajar a García Luna y sus dos acompañantes con las maletas de dinero.

Zambada indicó que, luego de la cita, el abogado dijo que García Luna le aseguró que El Mayo Zambada no tendría ningún problema, que no habría persecución ni investigaciones en su contra y que básicamente podría trabajar libremente.

Según El Rey Zambada, la segunda reunión se produjo tres semanas después y, para esa ocasión, el abogado le informó que necesitaban 2 millones de dólares. Zambada dijo que nuevamente lo ayudó a empacar el dinero. La reunión se celebró, según el testigo, en el mismo restaurante. En esta ocasión, Zambada dice que subió al privado y que, mientras hablaba con el abogado, llegó García Luna. El testigo dijo que él apareció con García Luna, pero luego se fue porque no quería que ella supiera quién era realmente.

Rey Zambada dijo que, luego de la segunda reunión, el abogado reiteró que García Luna le había dicho que El Mayo y el cártel recibirían protección y que, si se necesitaban cambios de comandantes o personal de seguridad en las plazas, él los controlaría.

Trámites en el aeropuerto

Entre 2000 y el año de su arresto en 2008, El Rey Zambada dijo que manejó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para el Cartel de Sinaloa. Dijo que la organización contó con el apoyo de altos funcionarios del Gobierno, la ahora disuelta Policía Federal de Carreteras y Puertos, la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y la Procuraduría General de la República para recibir y enviar cargamentos de cocaína a Estados Unidos en vuelos comerciales. y fletamentos de carga. Según él, los mismos agentes federales ayudaron a descargar y sacar la droga del aeropuerto en sus patrullas.

Zambada dijo que el apoyo que supuestamente le dio García Luna al Cártel de Sinaloa fue sumamente importante para el crecimiento de la organización, porque podían trabajar con mucha seguridad en todos los territorios donde operaban e incluso, si tenían que pelear, tenían ese apoyo.

En la sesión de este lunes, la defensa deberá contrainterrogar a este testigo.

García Luna enfrenta múltiples cargos de participación en una empresa delictiva en curso y cargos de conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en los Estados Unidos, así como supuestamente hacer declaraciones falsas a funcionarios de inmigración de los Estados Unidos. El exfuncionario se declaró inocente de todos los cargos.

Genaro García Luna se niega a declarar en el juicio

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, se negó este lunes a declarar durante el juicio que se adelanta en su contra en la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, que avanza en su cuarta semana.

El exfuncionario le contó al juez Brian Cogan su decisión de abstenerse de declarar, luego de que le preguntara si entendía que tenía derecho a declarar, pero no la obligación, y que la disposición era únicamente suya, a lo que García Luna respondió. “sí, señor”.

El juez le preguntó entonces si lo había determinado voluntariamente y, de nuevo, el acusado dijo “sí, señor, así es”. La esposa y el hijo de García Luna, también llamado Genaro, están en la audiencia de este lunes.

Cuando el exfuncionario ingresó a la sala, los saludó colocándose la mano en el pecho. García Luna enfrenta múltiples cargos de participación en una empresa delictiva en curso y cargos de conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en los Estados Unidos, así como supuestamente hacer declaraciones falsas a funcionarios de inmigración de los Estados Unidos. El exfuncionario se declaró inocente de todos los cargos.