• vie. Jun 21st, 2024

Joe Arpaio, exsheriff de EE.UU., denuncia a Marcelo Ebrard por difamación

porConfidencial de México

Jul 14, 2023
Joe Arpaio, exsheriff de EE.UU., denuncia a Marcelo Ebrard por difamación
Joe Arpaio y Marcelo Ebrard.Bloomberg / EFE

Joe Arpaio, exalguacil del condado de Maricopa, en el sur de Estados Unidos, ha denunciado este miércoles al excanciller Marcelo Ebrard por difamación, infligir intencionalmente angustia emocional y agresión civil por unas declaraciones en las que el aspirante a candidato presidencial por Morena lo acusaba de promover “ el asesinato de migrantes”. Arpaio es un personaje polémico con un largo historial de ataques contra migrantes de paso por su condado. Fue condenado y absuelto por Donald Trump antes de perder la presidencia de Estados Unidos por sus métodos racistas contra las personas de origen hispano cuando estaba a cargo de la oficina del alguacil en el condado más poblado de Phoenix, Arizona.

“Mi cliente ha sido un servidor público distinguido durante décadas, sirviendo no solo como alguacil del condado de Maricopa durante más de 25 años, sino que también ocupó otros altos cargos dentro de la DEA. [Agencia Antidrogas de Estados Unidos]”, se lee en el comunicado emitido por su abogado. En la querella, que exige una indemnización por daños que podría llegar a los 7 millones de dólares, Arpaio denuncia que las declaraciones de Ebrard no solo dañan la reputación del exalguacil, sino que también “llaman a la violencia contra la gente que puede creer esto” que se ha saldado con “varias muertes”. informes.”

Las declaraciones por las que Ebrard ha sido denunciado fueron dadas el 5 de octubre de 2022 en sesión en el Senado de la República. Allí dijo que Arpaio “promovió el asesinato de migrantes” con sus políticas de tenencia de armas, que según el entonces secretario de Relaciones Exteriores estaba relacionada con el tráfico de 1,482 armas de fuego de Arizona a México. En ese año, Ebrard lanzó una cruzada para denunciar el descontrol en la venta de armas en el sur de Estados Unidos, lo que hacía que gran parte de las armas requisadas en México provinieran de allí. Ya en 2021, el gobierno mexicano presentó una demanda en un tribunal federal contra un grupo de empresas fabricantes de armas de fuego por promover prácticas comerciales “negligentes e ilegales” que facilitan el tráfico ilegal de armas a México.

Arpaio, por su parte, se hizo conocido en todo el país por albergar a los presos en tiendas de campaña en el calor sofocante del verano de Phoenix, vestirlos con uniformes rosas y encadenarlos en grupos mientras trabajaban. Esto lo convirtió en una figura odiada por la izquierda y amada por la entonces emergente derecha radical de Donald Trump. Esta conducta continuó hasta que el gobierno nacional y los tribunales le prohibieron intervenir en el tema migratorio en 2014, por no estar dentro de su jurisdicción. En 2017 recibió una sentencia más grave por el mismo delito, pero Donald Trump lo perdonó antes de dejar el cargo.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país