• dom. Abr 21st, 2024

La aerolínea mexicana Aeromar cierra definitivamente sus operaciones por una deuda millonaria

porConfidencial de México

Feb 15, 2023
La aerolínea mexicana Aeromar cierra definitivamente sus operaciones por una deuda millonaria
Imagen de archivo de un avión de Aeromar dentro de uno de los hangares de la aerolínea en Ciudad de México.Tercer Diaz (Cuarto Oscuro)

Aeromar no ha llegado a un acuerdo de última hora y este miércoles ha anunciado el cierre definitivo de sus operaciones tras más de 35 años de vuelo. A través de un comunicado, la compañía acosada por deudas millonarias ha anunciado que la decisión responde a una serie de “problemas financieros” y a la “dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables” para operar a largo plazo. Directivos de la empresa afirman que a pesar de los ajustes internos realizados por el entorno adverso agravado por la pandemia, impidieron que la firma reflotara. El inminente cierre de la empresa deja en vilo a más de 600 personas -entre ellas 80 pilotos- que trabajaban en sus rutas. Según fuentes del sector, las deudas acumuladas de la aerolínea con el fisco mexicano, por prestaciones laborales, proveedores, combustibles y servicios, suman más de 4.000 millones de pesos.

“A partir del 15 de febrero de 2013, Aeromar dejará de volar desde y hacia la Ciudad de México, Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Chetumal, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Guadalajara, Ixtapa, Zihuatanejo, Ixtepec, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Piedras Negras, Puerto Escondido, Puebla, Puerto Vallarta, Tepic y Villahermosa, en México. La Habana, en Cuba, Laredo y McAllen en Texas, Estados Unidos”, señala el comunicado. La empresa ha mencionado que una vez que tengan información sobre las alternativas que pueden ofrecer a los viajeros que aún tienen boletos con Aeromar, serán informados.

El anuncio de cierre por parte de los ejecutivos de la empresa se produce horas antes de que venciera el ultimátum que les había dado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para cubrir la deuda de 522 millones de pesos por concepto de impuestos y uso de hangares. en tu terminal. Sin embargo, desde esta mañana los vuelos de la firma ya aparecían en los monitores como cancelados.

José Alonso Torres, secretario de Prensa y Publicidad de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación de México (ASPA) de México, informó que el gremio tendrá convocatoria a paro para la tarde de este jueves en la terminal dos del aeropuerto capitalino. El dirigente gremial ha informado que aunque la firma les ha estado pagando sueldos y aguinaldos, todavía les debe unos 100 millones de pesos en prestaciones y finiquitos.

La empresa, dirigida a un mercado regional con rutas cortas y pocos pasajeros, contaba con una flota de 10 aeronaves, sin embargo, últimamente problemas con acreedores y mantenimiento la habían dejado con solo dos aeronaves.

A la debacle de Aeromar se suma ahora la de Interjet, la aerolínea mexicana que en 2020 también suspendió operaciones por problemas financieros y con las autoridades fiscales mexicanas. La empresa, creada en 1987 por Marcos Katz, un inmigrante polaco, encontró mercado en México al ofrecer rutas cortas en aviones que consumían menos combustible. El empresario falleció en 2016 y sus herederos, advierten especialistas del sector, nunca lograron que la firma volviera a despegar.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país