• dom. Jul 14th, 2024

La CNMC investiga a Naturgy Distribución Eléctrica por posibles prácticas anticompetitivas

porConfidencial de México

Jun 19, 2024
La CNMC investiga a Naturgy Distribución Eléctrica por posibles prácticas anticompetitivas
La CNMC investiga a Naturgy Distribución Eléctrica por posibles prácticas anticompetitivas

La Comisión Nacional de los Mercados y las Capacidades (CNMC) ha abierto una investigación sobre la distribución eléctrica de Naturgy, UFD, por posibles prácticas anticompetitivas. En concreto, la CNMC anunció que la investigación se centrará en UFD Distribución Electricidad, SA, y sus sociedades matrices Holding Negocios Electricidad, SA y Naturgy Energy Group, SA (Grupo Naturgy) por presuntas conductas contrarias al artículo 3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC).

Según la sospecha de competencia, la empresa tuvo que darles un trato preferencial y discriminatorio. Incidencias y quejas presentadas por algunas actividades comerciales entre 2021 y 2022, en perjuicio de terceros comerciantes independientes. Así, la UFD podría haber falseado la libre competencia en el mercado del suministro minoritario de electricidad y haber complicado la Ley 3/1991, de 10 de nero, de Competencia Desleal.

Preocupados por la oportunidad, fuentes de La naturaleza asegura que la UFD cumple escrupulosamente la normativa y aplica «los mismos procedimientos en la relación que mantiene de forma continua y diaria con decenas de comercializadores comercializadores en el ámbito de su actividad como distribuidora eléctrica, sin aplicar ningún trato de favor ni beneficiar a ninguno en particular».

La empresa ha indicado que se pone a disposición de la CNMC para colaborar en lo necesario durante la fase de educación.

La búsqueda fue iniciada por una serie de denuncias contra la UFD por prácticas contrarias a la LDC, y la información confidencial puesta en conocimiento de la Dirección de Competencia (parte 2 del artículo 49 de la LDC). Previo al descubrimiento de posibles prácticas anticompetitivas, la CNMC inspeccionó las instalaciones del Grupo Naturgy.

El asesoramiento adecuado, indicó Competencia, no afecta el resultado final de la investigación. Si está abierto ahora un plazo máximo de 24 meses para instrucciones y resolución. Las citaciones prácticas podrían considerarse una infracción muy grave del derecho de competencia, y muchos representan hasta el 10% del volumen total de operaciones de las empresas ofendidas en el negocio inmediatamente anterior a la imposición de la multa.

Entre el 24 y el 28 de abril y entre el 19 y el 23 de junio de 2023, la CNMC inspeccionó las sedes de «varias empresas relevantes» del sector eléctrico, ante múltiples denuncias de reincidencias sobre la supuesta existencia de prácticas anticompetitivas en mercados anteriores. Luego el regulador conoció que estaba investigando la existencia de estas prácticas en los mercados de instalación de equipos y prestación de servicios de asistencia eléctrica; de comercialización de energía eléctrica, prestación de servicios energéticos e instalación y explotación de autoconsumo en España.

Querella de la Fiscalía

Éste no es el único conflicto al que se enfrenta ahora el gasista. Tras poco más de diez días, la Fiscalía de la Audiencia Nacional interpuso denuncia contra la empresa Naturgy Generación al considerar que inició un delito con el «aumento abusivo de los precios procedente de la producción de energía en la central térmica de ciclo combinado de Sabón 3 desde marzo de 2019 hasta diciembre de 2020, coincidiendo con la situación de crisis económica y social derivada de los efectos del COVID-19″.

Luego el Ministerio Público explicó que la diligencia realizada había revelado que la empresa «abusó de su posición dominante en el mercado eléctrico de ajustes técnicos, adoptando, de manera consciente y deliberada, una estrategia de ofertas a precios no equitativos y mucho más la resultados de mayor competencia, obteniendo un beneficio injustificado de 43,2 millones de euroslo que generó un costo adicional para las entidades comerciales y, en definitiva, para los consumidores».