• vie. Jun 21st, 2024

La defensa de García Luna se centra en los antecedentes penales del rey Zambada

porConfidencial de México

Feb 13, 2023
La defensa de García Luna se centra en los antecedentes penales del rey Zambada

(CNN Español) — César de Castro, abogado del exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, se centró este lunes en los antecedentes penales de Jesús “El Rey” Zambada durante su contrainterrogatorio, como lo ha hecho con otros testigos durante el juicio en el que el ex funcionario enfrenta en Nueva York por cargos de drogas.

Zambada reconoció que parte de su papel dentro del Cártel de Sinaloa era recopilar información sobre miembros de organizaciones rivales y luego coordinarse con sicarios para asesinarlos. También admitió que conspiró para asesinar a varios mandos de la extinta Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) y de la Policía Judicial.

Este lunes, Zambada declaró, entre otras cosas, que pagó a García Luna al menos US$5 millones a cambio de protección para su hermano Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

En su contrainterrogatorio, De Castro no abordó específicamente este lunes el tema de los supuestos pagos a García Luna de los que habló Zambada, pero dijo que llegaría allí, quizás en la continuación de esos interrogatorios, previstos para este martes.

En 2012, Zambada fue extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable de varios cargos relacionados con drogas. Fue sentenciado el 13 de marzo de 2020 y dos semanas después fue puesto en libertad condicional. Como parte de ello, tiene que seguir colaborando con la fiscalía en todos los casos que necesiten.

De Castro le preguntó a Zambada sobre sus reuniones con la fiscalía desde que fue extraditado. Destacó que, si bien en esas primeras reuniones en 2012 Zambada habló de otros altos funcionarios supuestamente corruptos, no mencionó a García Luna hasta 2013, un año después de que comenzara a colaborar con la fiscalía.

Zambada también indicó que fue arrestado en México en 2008 y que pasó casi cuatro años en una cárcel mexicana antes de ser extraditado a Estados Unidos durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando García Luna formaba parte de su gabinete.

En 2020, Zambada fue condenado a 12 años de cárcel pero, debido al tiempo cumplido, fue puesto en libertad supervisada varias semanas después.

De Castro dijo que durante su sentencia el abogado de Zambada había dicho que lo habían obligado a ingresar al narcotráfico porque no podía continuar con su trabajo como contador por ser hermano de Mayo Zambada. El abogado le preguntó al testigo si era cierto que entró voluntariamente al narcotráfico y que llegó a ganar cantidades ingentes de dinero, lo que Zambada admitió.

“Al final del día, sí, fui por ese camino porque quería”, respondió.

“Y disfrutaste de la riqueza que ganaste, ¿verdad?” preguntó De Castro.

“Lo disfruto más ahora aquí”, respondió Zambada.

Zambada dijo que en Estados Unidos ha comenzado a componer canciones y que planea lanzar un CD de música en el futuro.

García Luna enfrenta en este juicio varios cargos de participación en una empresa criminal en curso y otros cargos de conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en los Estados Unidos, además de presuntamente dar declaraciones falsas a funcionarios de inmigración estadounidenses. El exfuncionario se declaró inocente de todos los cargos.