• vie. Jun 21st, 2024

La inflación mensual cae en Estados Unidos por primera vez en casi tres años

porConfidencial de México

Ene 12, 2023
La inflación mensual cae en Estados Unidos por primera vez en casi tres años

(CNN)– Por primera vez en casi tres años, la inflación mensual ha caído en Estados Unidos.

Los precios al consumidor cayeron un 0,1% en diciembre, informó el jueves la Oficina de Estadísticas Laborales en su índice de precios al consumidor. La última vez que los precios fueron más bajos que el mes anterior fue en mayo de 2020.

Wall Street parece haber celebrado la noticia y los futuros de acciones se dispararon.

Observado de cerca, el indicador de inflación también mostró que los precios anuales se enfriaron el mes pasado, desacelerándose a 6,5% desde 7,1% en noviembre. Este es el aumento anual más bajo desde mayo de 2021.

Excluyendo los precios de los alimentos y la energía, que tienden a ser más volátiles, el IPC subyacente llegó al 5,7%, por debajo de la tasa anual del 6% en noviembre y del 0,3% por encima del mes pasado.

El culpable: el costo de los servicios públicos, incluidos los precios de la vivienda, siguió aumentando un 0,4% el mes pasado.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que los precios de los servicios estaban resultando difíciles de combatir.

“Partes del índice central, como los servicios públicos, han mostrado rigidez en la inflación”, dijo Jason Pride, director de inversiones de capital privado de Glenmede, en una nota a los inversionistas.

Este es el primer informe de inflación de 2023 y el último antes de que la Reserva Federal se reúna a fines de mes para determinar con qué agresividad abordará el aumento de los costos esta vez.

2022 ha sido un año difícil para los estadounidenses. Los precios se dispararon en la primera mitad del año y la inflación alcanzó un máximo del 9,1% en junio. Desde entonces ha ido disminuyendo.