• mié. Jul 17th, 2024

La inflación no da tregua en México y se ubica en 7.91% en enero

porConfidencial de México

Feb 9, 2023
La inflación no da tregua en México y se ubica en 7.91% en enero

Pocos comienzos de año han sido tan complejos para las finanzas de los mexicanos como este 2023. La inflación en el país no ha bajado, pisa el acelerador y se ubicó en 7.91% en tasa anual al cierre de enero, en contraste con el 7.86 % en la que cerró en diciembre de 2022. La bajada de enero se hace más pronunciada, ya que la suba de precios lleva a dos meses de subidas de productos, principalmente alimentos, según los datos dado a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El aumento de precios respecto a diciembre de 2022 fue del 0,68%, lo que sitúa la inflación en su nivel más alto para un mes de enero desde 2001. La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos frescos ni los debido a su volatilidad y que determina la trayectoria de la inflación general la inflación, aumentó 0.71% a tasa mensual y 8.45% a tasa anual. Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0,91% en tasa mensual y el valor de los servicios aumentó 0,48%.

Un vistazo más de cerca al índice no subyacente muestra que los precios de los productos agrícolas crecieron 0,51% y los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno, 0,62% a tasa mensual.

En enero se registraron productos cuyas alzas de precios han sido más significativas. Por un lado, alimentos como el banano (17,15 %) y los limones (16,15 %) y otros como los huevos, que aunque no están incluidos en este informe del Inegi, han registrado incrementos del 39 % en las últimas semanas. el precio por kilogramo. El precio de los cigarrillos también empujó al indicador al alza con un alza del 4,76% y las gaseosas embotelladas tuvieron un repunte del 1,64% a tasa mensual.

Este dato es crucial para determinar el tipo de interés de referencia. De acuerdo con la encuesta realizada por Citibanamex, los analistas indican que el Banco de México (Banxico) subirá la tasa de referencia en 25 puntos básicos en el anuncio de política monetaria que se dará a conocer este jueves 9 de febrero. La tasa de referencia actual se ubica en 10,50% desde su último aumento en diciembre de 2022.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base, indica que se espera que el Banco de México aumente la tasa en 25 puntos base, sin embargo, estaría justificado un aumento de 50 puntos base, considerando que la dinámica de la inflación muestra divergencia con lo que se espera. observado en Estados Unidos, donde se observa una clara tendencia a la baja desde julio de 2022, algo que no está ocurriendo en México. “Además, existen presiones en México por el lado de la demanda, por el aumento de los costos salariales y el alto déficit fiscal observado en 2022. Con ello, es probable que la tasa de interés de referencia cierre 2023 en un nivel de 11.5% ”, indica el experto.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país