• dom. Abr 21st, 2024

La muerte de cinco jóvenes presuntamente a manos del Ejército siembra el caos en Nuevo Laredo

porConfidencial de México

Feb 27, 2023
La muerte de cinco jóvenes presuntamente a manos del Ejército siembra el caos en Nuevo Laredo
Vecinos de Nuevo Laredo confrontan a un grupo de soldados luego de que un comando del Ejército disparara contra cinco jóvenes.RR.SS.

La muerte de cinco jóvenes a manos de militares este domingo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, movilizó a presuntos familiares y vecinos, generando caos en el sur de la ciudad. En videos compartidos en redes sociales, se puede ver a decenas de personas atacando brutalmente a por lo menos dos militares, cuando un contingente del Ejército intentaba remolcar una camioneta baleada, vehículo que habrían utilizado los jóvenes cuando supuestamente los militares les dispararon. Al parecer, los jóvenes fallecieron en la madrugada del domingo y las protestas se intensificaron ya en la mañana.

En los videos también se puede ver a los soldados disparando al aire y al suelo. Al menos otros dos uniformados aseguraron los teléfonos de personas que se encontraban en el lugar, entre ellos el titular de la organización Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos. En otras imágenes se puede escuchar a una persona gritando de dolor y acusando a un soldado de haberle dado descargas eléctricas con un “zopilote”. En una de las tomas, una pareja de personas protesta contra el roce de astillas, luego de que uno de los soldados disparara al suelo.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha informado del asunto. Una fuente de la Fiscalía de Tamaulipas ha informado que, por tratarse de un tema que involucra a militares, el caso atañe a la Fiscalía General de la República (FGR). Preguntado al respecto, un portavoz de la agencia no ha respondido. Una fuente del Gobierno de Tamaulipas ha informado que peritos de la FGR han procesado el lugar del hecho. En uno de los videos, se ve a un hombre con un chaleco de la agencia en la escena.

Elementos del Ejército Mexicano en una calle de Nuevo Laredo, tras los hechos de este domingo.
Elementos del Ejército Mexicano en una calle de Nuevo Laredo, tras los hechos de este domingo.RR.SS.

En un comunicado difundido este domingo, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, con un largo historial de denuncia de abusos por parte de las Fuerzas Armadas, en el contexto de la guerra contra el narcotráfico, ha informado que los militares dispararon contra la camioneta de los muchachos cuando dejaron un club. El Comité no ha informado la edad de los muchachos, si eran estudiantes o profesionales. Ha dado sus nombres y también ha explicado que hay un sexto joven, herido de bala, en el hospital.

En el comunicado, el Comité asegura que la camioneta en la que viajaban, una Chevrolet Silverado blanca, tenía más de 20 disparos. Testimonios de vecinos recogidos por la organización indican que los militares mataron a dos de los cinco jóvenes, ya fuera del vehículo, en la calle. En unas fotografías que han circulado estas horas en las redes sociales se ve a dos de los cinco niños muertos tirados en el suelo.

El comunicado del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.
El comunicado del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

“En Nuevo Laredo los militares están fuera de control”, dijo Raymundo Ramos, “hacemos un llamado urgente al Presidente de la República, a la Procuraduría General de la República y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que ordenen una investigación exhaustiva de esta nueva masacre, agravada con la dispersión a balazos a un grupo de ciudadanos enfurecidos por tanto abuso e injusticia”, agregó.

La historia de los hechos polémicos que involucran al Ejército en Tamaulipas es larga y compleja. Desde los años de la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), pasando por los de Enrique Peña Nieto (2012-2018), y ahora con Andrés Manuel López Obrador, las denuncias de desmanes contra el Ejército y la Armada han sido una constante.

El caso más cercano se remonta a septiembre, cuando militares habrían asesinado a una niña de cuatro años, Heidi Pérez, en un hecho tan extraño como el de este domingo. Luego, un familiar de la niña supuestamente llevó al hospital a la bebé y a su hermano, de siete años, debido a un dolor abdominal en la pequeña. Ocurrió de noche. En el trayecto, los militares, que se encontraban de patrulla, habrían disparado contra el vehículo, hiriendo fatalmente a la menor. El caso aún no está claro.

En Nuevo Laredo, específicamente, las denuncias se han dirigido en su mayoría a la Marina. De hecho, el organismo se disculpó públicamente en 2021 por la desaparición forzada de al menos 45 personas, al término del último gobierno. Por estos hechos, las autoridades detuvieron a 30 marineros, en un caso que apenas avanza en los tribunales.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país