• dom. Abr 21st, 2024

La oposición rusa insta a la comunidad internacional a no reconocer la victoria de Putin en las elecciones presidenciales | Internacional

porConfidencial de México

Mar 17, 2024
La oposición rusa insta a la comunidad internacional a no reconocer la victoria de Putin en las elecciones presidenciales | Internacional

La oposición rusa ha exhortado a la comunidad internacional a no reconocer los resultados de las elecciones, que se asume que finalizarán con una victoria aplastante del actual presidente, Vladímir Putin. Entre acciones de protesta llevadas a cabo este domingo en distintas capitales europeas como Berlín, Roma, París o Madrid, los manifestantes han hecho un llamamiento rechazando el “amaño” de los comicios y la “dictadura” del Kremlin. Una iniciativa, impulsada por el disidente Alexéi Navalni antes de morir, ha convocado a todos los contrarios a Putin al mediodía en las urnas, tanto en Rusia como en el extranjero, para demostrar fuerza, aun cuando el resultado ya está zanjado.

Con arengas como “Rusia sin Putin”, “Putin es un dictador” o “Putin es el demonio”, miles de personas se han concentrado en varias ciudades para clamar contra el mandatario ruso, que se perpetuará en el poder al menos hasta 2030. En Madrid, la comunidad rusa se ha manifestado a las afueras de la embajada con banderas ucranias y de la paz, instando a todos los que hacían cola a anular su voto o a votar por cualquier candidato menos Putin. La iniciativa Mediodía contra Putin, que se ha repetido en otras capitales europeas y del mundo, ha pretendido boicotear las elecciones. Navalni, el principal opositor del Kremlin, apoyó la campaña antes de morir el pasado febrero bajo custodia policial en una prisión del Ártico ruso. “La acción une perfectamente todos los componentes: votación, agitación, presencia física y solidaridad con quienes estarán en el colegio electoral en ese momento”, dijo entonces.

Homenaje al disidente ruso Alexéi Navalni a las afueras de la Embajada de Rusia en Madrid.Diego Stacey

“Hay una supuesta elección presidencial en la que no existe la posibilidad de observar con rigurosidad los resultados”, ha señalado Xenia Golovina, una de las organizadoras de la acción en la capital española. A medida que el reloj apuntaba al mediodía, cerca de un millar de personas se sumaba a la cola para votar, por lo que los convocantes creen que la campaña ha sido un éxito. Liuba Stenyakina era una de las personas que protestaba en Madrid. Se exilió de Rusia con su esposa por miedo a que fueran perseguidas por ser parte de la comunidad LGTBIQ. “La situación empeoraba cada día más para nosotras, así que decidimos huir. La Rusia de hoy se parece más a la Unión Soviética de los noventa y no sabíamos qué nos podría ocurrir si seguíamos allí”, ha indicado. Entre los manifestantes también se encontraban refugiados políticos, hombres que se negaron a servir en la mili o ciudadanos que se oponen a la guerra con Ucrania.

Los colegios electorales en otros países de la UE, también han sido importantes focos de protesta. En Berlín, la manifestación contó con la participación de Yulia Navalnaya, la viuda de Navalni, que también pidió a través de sus redes sociales boicotear los resultados anulando el voto al escribir el nombre de su fallecido esposo. En Lisboa, con una de las comunidades rusas en contra de Putin más activa, la acción recibió el apoyo de centenares de personas. “Aunque sabemos cuál va a ser el resultado y que la mayoría de nuestras voces van a ser robadas, queremos demostrarle tanto a la comunidad internacional como a los políticos en Rusia que sí existimos y que no somos pocos”, asegura por teléfono Meri Minashvili, una de las coordinadoras de la asociación de Rusos Libres en Portugal. En París, un grupo se ha reunido al frente de la Torre Eiffel con reclamos similares.

A pesar de que la mayoría de las manifestaciones han sido pacíficas, en Chisinau, la capital de Moldavia, se ha registrado a inicios de la tarde un atentado con cócteles molotov que fueron lanzados hacia la embajada rusa. El atacante, identificado como un hombre de 54 años, ha sido arrestado por la policía. Ninguna persona de la legación diplomática ni ningún votante ha resultado herido, según informa la agencia TASS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Yulia Navalnaya, viuda de Alexéi Navalni, hace cola frente a la embajada rusa en Berlín, este domingo.
Yulia Navalnaya, viuda de Alexéi Navalni, hace cola frente a la embajada rusa en Berlín, este domingo.Annegret Hilse (REUTERS)

Reconocer el resultado

Entre las principales reivindicaciones de las protestas de este domingo está el rechazo a reconocer el resultado de las elecciones, en las que se prevé un triunfo arrollador de Putin, el quinto en unas presidenciales. La Unión Europea ya dijo que no cree que sean unos comicios “libres y justos” al no contar con candidatos de la oposición y al no contar con una misión de observación internacional. Pese a ello, Bruselas señaló que la decisión de reconocer o no el resultado depende de cada uno de los Estados miembros. Los ministros de Exteriores se reunirán este lunes y la oposición rusa espera que entonces se haga alguna declaración al respecto.

Por su parte, EE UU calificó esta semana de “falsas” las elecciones que se llevasen a cabo en los territorios ocupados de Ucrania. “Estados Unidos no reconoce y nunca reconocerá la legitimidad o el resultado de elecciones falsas celebradas en territorio ucranio en el marco de las presidenciales rusas”, aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Ucrania indicó ante la ONU que los votos emitidos por los ciudadanos de su territorio no tienen validez internacional y que las elecciones en sus regiones ocupadas “constituyen un manifiesto desprecio de los principios de soberanía e integridad territorial”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_