• vie. Jun 21st, 2024

La producción mexicana ‘El eco’ gana el premio a Mejor Documental en el Festival de Cine de Berlín

porConfidencial de México

Feb 26, 2023
La producción mexicana ‘El eco’ gana el premio a Mejor Documental en el Festival de Cine de Berlín
La directora Tatiana Huezo posa con sus dos premios a Mejor Documental y Mejor Director, en la categoría Encuentros, por la película ‘El eco’ durante la clausura del Festival de Cine de Berlín, el 25 de febrero de 2023.MICHAEL TIMM / PISCINA (EFE)

La 73° edición del Festival Internacional de Cine de Berlín anunció a sus ganadores, entre ellos tres producciones mexicanas. el eco, de la directora salvadoreña Tatiana Huezo; además de Tótem y adolfo de las directoras oriundas de México Lila Avilés y Sofía Auza, respectivamente, han triunfado este sábado en la clausura del Berlinale.

El premio a Mejor Documental recayó en la coproducción entre México y Alemania, en la que el director retrata a El eco, un remoto pueblo ubicado en el norte de México, donde la vida se compone de las cosas más elementales. Ser niño en ese pueblo es una experiencia intensa desde el primer día, que involucra naturaleza, animales y personas, pero también amor, intimidad, enfermedad y muerte, según la sinopsis.

Según el jurado, “esta película profundamente afectuosa muestra el paso del tiempo, un mundo que se abre” y la calificó como “una pieza nueva y fascinante en el ya distinguido trabajo del director”. Asimismo, el director, residente en México, ganó el premio a la Mejor Dirección en la sección Encuentros de la Berlinale. “Por la dulce confianza y la intransigente honestidad en la dirección, que magnifica tanto la poderosa calidad humana de sus protagonistas como su conexión con la naturaleza.lee la declaración de la sección Encuentros.

Tatiana Huezo, ganadora de la sección Encuentros a Mejor Director y Mejor Documental en la Berlinale, posa con sus premios durante una rueda de prensa.
Tatiana Huezo, ganadora de la sección Encuentros a Mejor Director y Mejor Documental en la Berlinale, posa con sus premios durante una rueda de prensa.ANNEGRET HILSE (REUTERS)

En El Eco, localidad a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar en el estado de Puebla, no hay trabajo y sus habitantes viven de lo que siembran, de sus animales, “y son las mujeres las que se quedan a cargo de la vida en este lugar”, explica Huezo en una entrevista con EFE.

“Realmente me levanta el alma y el espíritu poder interpretar personajes femeninos reales”, mientras que en el cine y en los medios “estamos acostumbrados a ver personajes femeninos muy estáticos, llenos de clichés, que cumplen una norma o que son objetos del deseo”, dice Huezo.

En la rueda de prensa posterior a la gala de premios, Huezo habló de “una noche para celebrar el documental”, un género del que dijo que “es un camino de amor y de fe”. La cineasta dedicó el premio a la inspiración de su vida -su hija- suya y a todas las mujeres que hacen cine en México y a todas las directoras que allanaron el camino.

Huezo es una de las voces actuales del documental latinoamericano más importante. Sus trabajos anteriores como el lugar más pequeñoun testimonio de la experiencia de la guerra civil en El Salvador, así como Tormentaque aborda el tema del crimen organizado y la justicia en México a través de la historia de dos mujeres, han ganado varios premios internacionales de prestigio.

Otra directora que fue reconocida en Berlín es Lila Avilés. En Tótem, coproducida por México, Dinamarca y Francia, cuenta la historia de Sol, una niña de siete años que pasa el día en casa de su abuelo ayudando en los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre. Poco a poco todo comienza a volverse más caótico, fracturando los cimientos familiares. En su segundo largometraje después la camarera, Película ganadora del Premio Platino a la Mejor Película, el jurado destacó “la manera compleja y sensible en que ilustra el amor que mantiene unida a una familia tocada por una enfermedad terminal, al tiempo que muestra cómo lidian con la muerte en México”.

La directora Lila Avilés durante la presentación de su segundo largometraje 'Totem' en el Festival de Berlín.
La directora Lila Avilés durante la presentación de su segundo largometraje ‘Totem’ en el Festival de Berlín.CLEMENS BILAN (EFE)

la pelicula mexicana Tótem fue una de las candidatas al Oso de Oro, que finalmente ganó el documentalista francés Nicolas Philibert con Sur de l’Adamant, gracias a su retrato de un centro de atención a enfermos mentales en París. En su película, tal y como desveló en la presentación, Avilés ha querido volver a la familia y los amigos y a “esos momentos que son como en el umbral, porque son el apoyo, son la belleza, es divertido, es la caída, es la elevación, es lo que da soporte”.

Otra producción mexicana adolfo, de Sofía Auza, ganó el Oso de Cristal en la sección Generación 14Plus de la Berlinale, dedicada al público joven. La historia del niño que pierde a su padre y debe encontrar un nuevo hogar para un cactus llamado Adolfo cautivó al jurado de los Premios Generación “por su sentido del humor” y diálogo “poético filosófico”, argumentó la organización en un comunicado. de los premios

Con los reconocimientos obtenidos en la edición 2023, el cine mexicano continúa su cosecha de premios en el Berlinaleconsiderado uno de los tres grandes festivales junto con los de Venecia y Cannes. Previamente, en 2022, la película manto de gemasde la directora nacida en Bolivia y con nacionalidad mexicana Natalia López Gallardo, consiguió el Oso de Plata, uno de los premios más importantes del certamen cinematográfico, con una historia que aborda el tema de las desapariciones y la narcoviolencia a partir de la experiencia de tres mujeres.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país