• dom. Jul 14th, 2024

Licencia de conducir internacional para mexicanos: cómo tramitarla y lo que debes saber

porConfidencial de México

Ene 16, 2023
Licencia de conducir internacional para mexicanos: cómo tramitarla y lo que debes saber
Un automovilista se maquilla mientras espera que cambie el semáforo, en la Ciudad de México, en abril de 2022.
Un automovilista se maquilla mientras espera que cambie el semáforo, en la Ciudad de México, en abril de 2022.Gladys Serrano

La reapertura de fronteras y la reducción de las restricciones de viaje impulsada por algunos países que han dado por controlada la pandemia ha propiciado el regreso del turismo internacional que, aunque poco a poco, empieza a retomar su rumbo. Miles de viajeros de todo el mundo cazan vuelos en busca de nuevos destinos y renovadas aventuras. Sin embargo, a raíz de la crisis sanitaria que sufre el mundo, el turismo ha cambiado y algunas medidas, incluso atenuadas, siguen vigentes. Esto se refleja, por ejemplo, en el tipo de transporte que utilizan los viajeros dentro de los países de destino que visitan.

Se trata del alquiler de coches, una de las industrias turísticas más favorecidas, que se ha reactivado tras la crisis del coronavirus en todo el mundo. La página de Mordor Intelligence estima un Tasa de crecimiento anual compuesta del 7% para los próximos cinco años dentro de este giro Si bien en 2018 el mercado de alquiler de autos estaba valorado en 92.000 millones de dólares, se espera que para 2027 la cifra aumente a prácticamente 140 millones de dólares. Al menos hasta 2021, el bloque norteamericano tuvo la mayor participación de ingresos en este servicio.

Lo cierto es que, con pandemia o no, en la mayoría de los casos conducir en el extranjero requiere, además del permiso de conducir vigente emitido por el país de residencia, el documento emitido por el Permiso de manejo internacional o IDP, por sus siglas en inglés. Es una licencia oficial en varios idiomas; un requisito legal para conducir o alquilar un vehículo en países extranjeros, que está regulado por la ONU y opera en casi todos los estados miembros de la Organización. Los viajeros de México deben presentar una solicitud si planean conducir un automóvil en otro país.

A través de su sitio web, el Secretario de Relaciones Exteriores invita a los viajeros a conocer las medidas generales y específicas de seguridad, tránsito y cultura vial que requieren los sitios de destino a los que planean llegar. Extiende a los interesados ​​la lista de condiciones de 150 países que forman parte de la Asociación para la Seguridad en los Viajes Internacionales por Carretera (ASIRT), donde se exponen recomendaciones prácticas y específicas para cada territorio.

¿Cómo tramitar una licencia de conducir internacional en México?

A pesar de que existen diferentes agencias intermediarias que realizan el trámite, la solicitud del permiso de conducir internacional es sencilla y se realiza online. Sólo el formulario en la página de la Asociación Internacional del Automóvil (habilitado en nueve idiomas) y realizar el pago correspondiente que puede variar según la vigencia del permiso solicitado.

Documentos para solicitar el permiso de conducir internacional en México

Él Asociación Internacional del Automóvil solicita al solicitante de una licencia de conducir en el extranjero información personal como: nombre completo, país de residencia, fecha de nacimiento, altura, código postal y un correo electrónico. Además, el viajero deberá indicar, a través del mismo formulario, el tipo de vehículo a conducir. Finalmente, se solicita adjuntar digitalmente una copia de la licencia de conducir vigente emitida por el país de residencia, una fotografía y una firma electrónica, así como la dirección a la cual el solicitante desea que le sea enviada la licencia de conducir internacional.

Vigencia y costos del permiso de conducir internacional en México

El pago del permiso se realiza electrónicamente con tarjeta de débito o crédito a través del Sitio oficial de El Asociación Internacional del Automóvil y el costo en dólares dependerá de los términos ofrecidos:

  • 1 año: $34.99
  • 2 años: $49.99
  • 3 años: $64.99
  • 5 años: $74.99
  • 10 años: $89.99

En cambio, si el viajero pretende emigrar y radicarse en un país extranjero, esta licencia no sería válida; En este caso, debe solicitar una licencia de conducir local con los requisitos específicos que estipula ese país.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país