• sáb. May 18th, 2024

López Obrador afirma que los medios “manipularon” sus palabras sobre que Norma Piña está en su cargo en la Corte gracias a él

porConfidencial de México

Feb 10, 2023
López Obrador afirma que los medios “manipularon” sus palabras sobre que Norma Piña está en su cargo en la Corte gracias a él
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, saluda este jueves a la ministra Norma Piña, en la Ciudad de México.Galo Cañas Rodríguez (Cuarto oscuro)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este viernes que los medios “manipularon” sus palabras en las que afirmó que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, llegó al cargo gracias a a él. “La presidenta de la Corte, para hablar en plata, ella está ahí para mí”, fue la frase que expuso el mandatario durante su conferencia del pasado miércoles.

“[Los medios] manipularon mis palabras de que el ministro fuera presidente porque [la situación] Ya no era como antes, cuando el Presidente de la República era quien nombraba y removía a los ministros. Somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial”, subrayó este viernes. Las anteriores palabras de López Obrador se produjeron en medio de una semana de roces entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, luego de que el equipo del presidente criticara el gesto de Piña de no plantarle cara al mandatario en un acto de fin de semana por el 106 aniversario de la Constitución.

Durante su discurso de este viernes, el presidente mexicano también ha asegurado que no habría problema en reunirse con el presidente de la SCJN, pero que, de momento, “no hace falta”, ya que la “independencia” y la “autonomía” son cumplido. del Poder Judicial.

El miércoles pasado, el mandatario dijo que el Ejecutivo “colocó y removió a su antojo al presidente de la Corte” en el pasado. En México, la designación de cualquier presidente de la SCJN se decide internamente por el pleno de la alta corte. Los 11 ministros votan en varias vueltas hasta que uno de ellos alcanza los seis votos, el mínimo para ser elegido. En esta ocasión se presentaron cinco candidatos y Piña solo necesitó tres vueltas para conseguir los apoyos necesarios. Funcionaria de carrera y jueza durante más de 30 años, fue elegida el 2 de enero, convirtiéndose en la primera mujer en 200 años en ocupar ese cargo. La jueza tuvo claro desde el inicio de su presidencia que mantener la independencia judicial iba a ser una de sus prioridades.

Piña se postulaba para presidente como un candidato incómodo para la administración de López Obrador. Es la ministra que más ha votado en contra de proyectos de Gobierno en los últimos tres años: rechazó la reforma eléctrica, el registro telefónico o varios temas relacionados con la austeridad del Ejecutivo, aunque, por ejemplo, votó a favor de la militarización. . La llegada de Piña a la presidencia de la Corte Suprema fue aprovechada por López Obrador —quien tenía como candidata favorita a Yasmín Esquivel, involucrada en el escándalo de su tesis— para alardear de la separación de poderes durante su mandato. “No imponemos nada en los tribunales. Y es tan evidente que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de la iniciativa que hemos defendido. El momento que estamos viviendo es único”, dijo entonces y agregó que su cita “le pareció buena”.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país