• dom. Feb 25th, 2024

López Obrador ante la decisión de que el INE sea presidido por una mujer: “Las mujeres son una garantía”

porConfidencial de México

Feb 23, 2023
López Obrador ante la decisión de que el INE sea presidido por una mujer: “Las mujeres son una garantía”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de este jueves.José Méndez (EFE)

El Tribunal Electoral de México ordenó este miércoles que la lista de personas que aspiran a presidir el Instituto Nacional Electoral (INE) esté integrada exclusivamente por mujeres, por lo que por primera vez en su historia el organismo está encabezado por una de ellas. Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado que le parece una buena idea. “Las mujeres tienden a ser más honestas, más responsables, más justas que los hombres”, dijo el presidente.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió cambiar la convocatoria para la elección de cuatro nuevas directoras del INE porque consideró que por primera vez el consejo debe estar integrado por más mujeres. El proceso de elección avalado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la semana pasada indicó que de todos los registros realizados para ocupar los cuatro espacios, que quedarán vacantes el 3 de abril, se tendrían que conformar cuatro listas de cinco. personas integradas de la siguiente manera: dos listas de solo hombres, una lista de solo mujeres y la lista para elegir al presidente del INE tuvo que ser mixta.

Ahora, con la decisión del tribunal, esa última lista estará compuesta únicamente por mujeres. “En estos casos de cuerpos desiguales, aun cuando pudiera haber una composición cercana a la paridad, ésta sigue siendo insuficiente para garantizar el derecho de las mujeres a acceder a estos cargos en igualdad de condiciones”, dijo la jueza Mónica Soto al respecto.

Cuestionado sobre la posible llegada de la consejera Carla Humphrey a la presidencia del INE, el presidente López Obrador se negó a dar su opinión. “Esto no es para mí, eso lo tienen que decidir en el congreso y luego creo que el consejo del INE”, dijo en referencia a la esposa de su excolaborador y exjefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

El procedimiento para la elección del Presidente del INE está establecido en la Constitución Mexicana. El artículo 41 establece que tanto el presidente como los asesores electorales serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, por lo que en teoría los actuales asesores no podrían inscribirse para la convocatoria a presidir. el Instituto, sin tener que renunciar previamente a su cargo. “Si una de las actuales concejalas quiere postularse para la presidencia tendría que renunciar, el Consejo General se quedaría incompleto con los 11 escaños porque el puesto de la nueva concejala presidente se tendría que disputar nuevamente”, explica Tito Garza Onofre, investigador, en entrevista telefónica. del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El especialista en Derecho asegura que los antecedentes son los del actual presidente del INE Lorenzo Córdova, quien pasó de ser consejero en el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) a ser consejero presidente del actual instituto. “Ahí sí volvió a competir, pero no confundan que esta convocatoria era para la constitución legal de un nuevo cuerpo, materialmente era el mismo cuerpo, pero legalmente se refundó. Aquí tenemos exactamente el mismo organismo”, dice Garza Onofre.

El pasado martes se reunió por primera vez la Comisión Técnica que evaluará a los aspirantes a ocupar los cuatro concejos vacantes en el INE, e informó que cinco días después de la publicación de la convocatoria al proceso se han inscrito 424 personas, aunque sólo 35 lo han hecho. completó el proceso y 328 aún se encuentran en etapa de validación. El registro, que es la primera etapa del proceso de selección de nuevos directores, concluirá este jueves a la medianoche. De acuerdo al calendario establecido en la convocatoria, el 3 de marzo el comité emitirá la lista final de postulantes que cumplieron con los requisitos y que pasarán a la segunda fase del proceso que corresponde a la evaluación de conocimientos.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país