• dom. Abr 21st, 2024

López Obrador recibirá a Díaz-Canel en Campeche para visitar a personal médico cubano

porConfidencial de México

Feb 8, 2023
López Obrador recibirá a Díaz-Canel en Campeche para visitar a personal médico cubano
Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en Palacio Nacional en 2019.Héctor Vivas (Getty Images)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dejan en claro con el número de sus encuentros la importancia que tiene para ellos la relación bilateral. Este sábado, los mandatarios latinoamericanos se reunirán por quinta vez desde que López Obrador asumió la presidencia de México.

El nuevo encuentro será en Campeche. Luego de la recepción oficial, ambos mandatarios se trasladarán a la Región Naval número 7 para reunirse con el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este último, como gesto de agradecimiento y colaboración entre ambos mandatarios. El sector salud ha sido uno de los mayores polos de unión. El envío de médicos cubanos a México alcanza hasta el momento la cifra de 491, según información del IMSS.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que los mandatarios realizarán varias visitas al Estado durante el sábado y el domingo. Fuentes de Cancillería no descartan que López Obrador y Díaz-Canel visiten un tramo del Tren Maya para supervisar la importación de balasto, piedra utilizada para la construcción de la vía de una de las obras prioritarias del sexenio. Jefe del Estado Mexicano. En enero pasado, la Agencia Cubana de Noticias informó del primer envío de este material desde la isla con 20 000 toneladas.

Hasta ahora, el presidente López Obrador ya había recibido a Díaz-Canel en México en tres ocasiones y lo había visitado en Cuba una vez durante su gira por Centroamérica y el Caribe. Los mandatarios se reunieron el 1 de diciembre de 2018, cuando el político mexicano de izquierda juró como presidente de México, e invitó a diferentes jefes de Estado, incluido Díaz-Canel.

Casi un año después, en octubre de 2019, Díaz-Canel regresó a México para una visita oficial en la que ambos mandatarios se comprometieron a fortalecer la relación entre sus países. Aunque no se volvieron a ver durante la pandemia, la cooperación entre ambos países se centró en el envío de médicos a México y la compra de la vacuna cubana Abdala. Tras la contingencia sanitaria, el mandatario cubano volvió una vez más a la Ciudad de México como invitado especial de López Obrador durante las celebraciones de la independencia de México en 2021.

Finalmente, en abril de 2022, el mandatario mexicano viajó a Cuba en visita oficial, luego de visitar Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice. La visita de López Obrador a La Habana estuvo cargada de simbolismo. El presidente mexicano condenó enérgicamente el embargo estadounidense y reafirmó su defensa del gobierno cubano, junto con Nicaragua y Venezuela, al negarse a asistir a la Cumbre de las Américas convocada por Joe Biden en Los Ángeles ya que los tres países latinoamericanos no fueron invitados.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país