• sáb. May 18th, 2024

Marcha INE 2023: cuándo es, dónde es y calles cerradas

porConfidencial de México

Feb 25, 2023
Marcha INE 2023: cuándo es, dónde es y calles cerradas
Manifestantes en la marcha previa contra la reforma electoral el 13 de noviembre de 2022, en la Ciudad de México.Héctor Guerrero

Este domingo 26 de febrero se concentrará la segunda movilización de la oposición. Según los organizadores, la marcha que lleva por sobrenombre “Mi voto no se toca” surge en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en protesta contra el Plan B de la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su comunicado, el movimiento Unidos por México aseguró que “está en riesgo el derecho a elegir a nuestros líderes y representantes de elecciones transparentes, equitativas y confiables. Si se aplica el Plan B, el INE no podría cumplir con sus obligaciones con oportunidad, eficiencia y profesionalismo”

Por otro lado, en la mañana del 22 de febrero, López Obrador criticó la marcha, “a eso vienen los que van a participar. ¿O crees que vienen por la ley electoral? No, vienen a decir ‘No se toca al INE’, pero también ‘No se toca a García Luna’, y en el fondo ‘No se toca al régimen corrupto y conservador’”.

El 13 de noviembre de 2022 se realizó la primera marcha en defensa del INE. José Woldenberg pronunció el discurso en el que aseguró que los asistentes buscaron defender el sistema electoral. En esta ocasión los ponentes serán la periodista Beatríz Pagés Rebollar y el ministro de la Corte jubilado José Ramón Cossío.

Entre los organizadores se encuentran Ana Lucía Medina, de Sociedad Civil México; Fernando Belaunzarán y Zita Cecilia Miranda Vaca, quienes pertenecen al Frente Cívico Nacional; Alejandro Florez de Sí por México; Diego Ernesto Díaz Uribe, de Impacto Legislativo; Michel Duhart de Sálvame del tren; César Daniel González Madruga representa el Reconocimiento Mexicano; Leonardo García de Misión rescate México; Patricia Aguinaco de Unidos somos futuro; y Rosa María de la Peña de Ciudadanos Activos Quintana Roo.

¿Cuál es el motivo de la manifestación?

Quieren que el Poder Judicial invalide el Plan B de la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, con ello, aseguran, defenderán al Instituto Nacional Electoral

cuando es la llamada

Domingo 26 de febrero a partir de las 11:00 horas

Dónde

Esta vez no será una marcha, sino que los manifestantes protestarán frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En las otras 60 ciudades se espera que lo hagan en las distintas plazas públicas de los Estados.

Calles cerradas por la manifestación

A partir de las 7:00 am se cerrará el acceso al primer palco en la Ciudad de México. Las estaciones Pino Suárez, Zócalo y Allende estarán cerradas durante el día.

También se restringirá el acceso de peatones. La calle Pino Suárez no tendrá acceso y este será por las calles 20 de noviembre, 16 de septiembre, Madero y 5 de mayo.

Suscríbete aquí para Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país