Para Ernesto Alberto Piñón de la Cruz, alias El Neto, su libertad duró apenas cinco días. El líder del grupo delictivo Los Mexicles se fugó el domingo de un penal federal en Ciudad Juárez, en Chihuahua, luego de organizar un motín al interior del penal, en el que murieron 17 personas y una treintena se dieron a la fuga. En la madrugada de este jueves, un operativo de seguridad lo ha localizado en un domicilio de la colonia Los Aztecas, al poniente de la ciudad. Cuando iba a ser detenido se desató un tiroteo que terminó con El Neto gravemente herido, según ha informado el Gobierno del Estado. Murió cuando era trasladado camino a la Fiscalía. Las autoridades no han reportado más víctimas en el enfrentamiento.
La brutal fuga del Neto del Cereso 3 de Ciudad Juárez puso en alerta al gobierno de la ciudad fronteriza. Más de mil agentes del Ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal peinaron las calles, estaciones de autobuses, el aeropuerto y los cruces aduaneros por los que pasan cada día miles de personas rumbo a Estados Unidos. El delincuente no había ido muy lejos. Fue localizado en una casa entre las calles Toltecas y Tzetzales, luego de “48 horas de trabajo”, por el operativo encargado de darle caza.
Según la versión del gobierno, los primeros disparos se dieron en ese primer domicilio antes de que lograran capturarlo. El Neto logró darse a la fuga en un vehículo, pero se estrelló contra una gasolinera. “En ese lugar disparó contra las fuerzas del orden, resultando gravemente herido y posteriormente falleciendo cuando era trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Zona Norte”, señala el comunicado oficial. Hasta el momento no se ha brindado mayor información sobre si los otros presos fugados han sido localizados con el líder de los Mexicles.
Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país